SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes 

La provincia de Corrientes tiene 688 mil hectáreas en propiedad de extranjeros, y siete localidades sobrepasan el tope de 15% de territorio en manos de extranjeros.

Que en el pueblo del Tambor de Tacuarí que acumula la mayor parte de su jurisdicción en el marco del ecosistema Ibera, el 41 por ciento de las tierras esté en manos de extranjeros, no es un dato menor y por el contrario se torna preocupante.

Significa que la soberanía, la potestad y la jurisdicción del municipio fue puesta al servicio extranjero, dejando atado de pies y manos a los lugareños originarios en esas zonas donde el “mar de aguas dulces”, baña desde tiempos inmemoriales a productores y laburantes de la tierra. 

Son casi tres millones de hectáreas o, por ofrecer una equivalencia, 24 veces la superficie total de Nueva York, con sus cinco condados. Esa es la extensión de tierra argentina que está en manos de estadounidenses, la nacionalidad extranjera con más propiedad rural en el país.

El podio se completa con los italianos, que controlan 2,1 millones de hectáreas locales -casi la superficie total de Sicilia- y los españoles, dueños de casi 1,8 millones de hectáreas, más de dos veces la extensión de la Comunidad de Madrid. La Argentina tiene 266.711.077 hectáreas de tierras rurales con posibilidad de explotación agropecuaria, ganadera, vitivinícola o minera.

Las localidades correntinas por encima del tope legal del 15% de territorio en propiedad de extranjeros son Concepción que tiene 41.2% de su territorio en manos privada extranjeras, Berón de Astrada 32.7%, San Miguel 30.9%, San Roque 22.1%, San Cosme 18.6%, Goya 17.2% e Ituzaingó 16.1%.

En Corrientes hay 254.696 hectáreas en manos de chilenos, 122.398 hectáreas en propiedad estadounidense, 58.760 hectáreas en manos de españoles, 7.104 hectáreas en manos de alemanes, entre otras nacionalidades con tierras en la provincia.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), un 5,57% de ese territorio rural argentino hoy está en manos de extranjeros. Son 12.520.826 hectáreas, equivalentes, por ejemplo, a casi la mitad de la provincia de Misiones o a 622 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La cantidad y la calidad de territorio que puede venderse a personas o empresas extranjeras quedó regulada por la Ley 26.737, que estipuló el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Fue sancionada en diciembre de 2011 e impulsada por el kirchnerismo, que actuó convencido de que se debía frenar la extranjerización.

Esa norma introdujo fuertes restricciones para la venta de campos y estableció, entre otros puntos, un límite de mil hectáreas a un titular foráneo en la denominada zona agrícola núcleo argentina (que está ubicada en las regiones fértiles del norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba), o las equivalencias de cada provincia.

La ley fija topes. Las tierras en manos de extranjeros no pueden superar el 15% a nivel nacional, provincial y departamental. Una nacionalidad, a su vez, no puede superar el 4,5% de las tierras de un departamento, de una provincia o del país.

La normativa no afectó los derechos adquiridos. Si una empresa o una persona extranjera poseía tierras por fuera de los límites impuestos por la Ley 26.737, el Estado argentino no podía retrotraer la situación. Así, hoy hay más de 40 distritos en "offside", que superaban los límites que luego impuso la ley, de acuerdo con documentos públicos.

De acuerdo a datos de un informe de Chequeado.com y La Nación, la provincia de Corrientest tiene 688.593 hectáreas en propiedad de extranjeros.

En la región, Chaco tiene en manos de extranjeros 74.005 hectáreas, Misiones 351.999 hectáreas y Formosa 270.038 hectáreas.

El Gobierno nacional actual, en tanto, ajustó algunos términos de la fórmula para contabilizar los campos en manos de foráneos. Si se analiza la variación de las tierras en manos de extranjeros a partir de la asunción de Cambiemos y se comparan los registros de febrero de 2016 con los de febrero de 2018 (primero y último dato oficial disponible), se observa que 12 provincias redujeron la cantidad de tierras en manos de foráneos: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe. Otras siete aumentaron la extranjerización: Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucuman. Y cuatro provincias se mantuvieron estables (Chaco, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego).

Comentarios   

0 #1 Celso 20-06-2018 10:50
El 4 de julio festejan la independencia yanqui.Aprovechen para meter otra fiestita gratis a costa de los contribuyentes con la infamia del turismo.
Citar

Comentario


Código de seguridad
Refescar

Más Noticias