SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes facebook delplata corrientes 

En un acto desarrollado en las instalaciones internas de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, los presidentes de Argentina y Paraguay -acompañados de los cancilleres de ambas naciones, el gobernador Gustavo Valdés y su par del departamento de Misiones (Py), Carlos María Arrechea- hicieron realidad un largo anhelo de los habitantes de la zona y coronaron un enorme esfuerzo del Mandatario correntino, que se impuso como objetivo de gobierno la habilitación del cruce fronterizo.

Los jefes de estado en sus discursos coincidieron en destacar que este proceso que se formaliza en la fecha, cambiará para bien la realidad regional y generará la vinculación directa en el sentido más amplio entre dos pueblos que tienen orígenes, cultura e idiomas comunes, y los deseos de progresar de forma mancomunada.

Tanto Mauricio Macri como Mario Abdo Benítez, ingresaron a la denominada Casa de Máquinas de la Central junto a sus respectivas esposas, y fueron recibidos por una multitud que se hizo presente en el lugar. Cabe remarcar que previo a la ceremonia, se llevaron a cabo los tradicionales cortes de cintas tanto del lado paraguayo como argentino de la represa.

Una vez ubicados en el escenario emplazado para la ocasión, ambos presidentes estuvieron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Marcelo Faurie; su par paraguayo, Antonio Rivas Palacios; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el del departamento de Misiones (Py), Carlos María Arrechea; y los directores ejecutivos de la EBY, Martín Goerling (Arg) y Nicanor Duarte Frutos (Py).

Luego de ser presentados, se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de ambas repúblicas, bajo los acordes de la banda militar de la II° División de Caballería con asiento en San Juan Bautista, Misiones (Py).

Continuando con la ceremonia, los cancilleres presentes rubricaron la suscripción de notas entre las repúblicas, relativo a la habilitación de la circulación internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá. Mediante éste entendimiento de referencia, se busca impulsar una mayor integración física que contribuirá a concretar un largo anhelo de ambos gobiernos y pueblos, en pos de fomentar el desarrollo económico y social en ambos márgenes, y dinamizando la participación de los pobladores en eventos sociales, culturales y deportivos.

Por otra parte, es necesario mencionar que el paso fronterizo estará habilitado para el público a partir de este sábado 24, del corriente mes, de 9 a 19.

El presidente Macri manifestó en su discurso que “muchas veces a la hora de aceptar desafíos siempre está la duda si se puede y hoy tenemos un gran ejemplo que demuestra que lo que se escuchó durante casi 25 años, de que este coronamiento no podía funcionar como un paso fronterizo que generase esta comunión de trabajo compartido”, pero sin embargo “por suerte ambos coincidimos en pedirle al equipo que conduce Yacyretá que reviera el por qué no se podía, y hoy estamos acá demostrando que si se puede, que ya es una realidad”.

Resaltó que la apertura de dicho cruce fronterizo “cambia la historia de estas dos regiones, la cambia para siempre, porque a partir de hoy comienza una nueva dinámica, una nueva forma de relacionarnos, ya no hay un impedimento geográfico que evite que ambas energías del pueblo paraguayo y argentino se sumen en lograr objetivos comunes”. Por último y respecto a las obras de la central de Aña Cuá, el Mandatario nacional valoró que “se logró un proceso transparente, competitivo, cuidando el dinero de los paraguayos y argentinos, para maquinizar el brazo Aña Cuá, lo que va a traer más posibilidades de crecimiento”.

El presidente paraguayo comenzó su discurso agradeciendo y felicitando a todos “los que hicieron posible esta importante obra, esperadas por más de dos décadas por los habitantes de la región”.

“Me enteré que Corrientes tiene como idioma oficial el guaraní, esta es una muestra de las similitudes y lazos culturales que nos unen”, dijo Benítez a lo que agregó que por eso era necesario una vía de comunicación directa “que cambiara la realidad de los pobladores”.

“Con esta iniciativa apostamos al desarrollo económico de las provincias, tanto en comercio y turismo, como así también al intercambio académico, deportivo y cultural”, finalizó.

El gobernador Gustavo Valdés se impuso como uno de los objetivos de su gestión la habilitación del paso fronterizo que hoy se concretó. En ese marco, articuló todas las acciones pertinentes en función del mismo, a nivel nacional, internacional, regional, a través de la Cancillería, ministerios y hasta con el mismo presidente Mauricio Macri.

Hoy, con el objetivo cumplido, expuso su satisfacción, pero fundamentalmente destacó el proceso de integración, la vinculación y la posibilidad de desarrollo y oportunidades para los pueblos, a la vez que también destacó que el proceso exige de responsabilidad y mucho trabajo.

Acompañaron a las mencionadas autoridades el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani; el senador provincial y ex gobernador, Ricardo Colombi; ministros del Gabinete provincial; el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna y el de Ayolas, Carlos Duarte; demás jefes comunales de la región; secretarios y subsecretarios provinciales; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales de ambas naciones. 

Comentario


Código de seguridad
Refescar

Más Noticias