SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes facebook delplata corrientes 

En Corrientes, de los 97 recuperados más de 25 fueron donantes. Evolu­ciona bien el paciente de Formosa que recibió anticuerpos donados. Corrientes, junto a Bue­nos Aires, fueron pioneras en la implementación de plasma convaleciente para la recuperación de pacien­tes con covid-19.

“El uso del plasma es histórico, nosotros desde que se ini­ció la pandemia en el mes de diciembre con el equipo del Banco de Sangre realiza­mos investigaciones a nivel mundial, cómo estaban tra­bajando otros países en la recuperación de pacientes con coronavirus y el uso del plasma era lo más efectivo. Es por eso que se comenzó a trabajar y adquirimos un equipo especializado para concretar las donaciones. Hasta ahora el uso de plas­ma en Corrientes da ópti­mos resultados en los pa­cientes”, contó, la directora del Banco de Sangre, la doctora Caro­lina Aromí

Al tiempo que resaltó: “En nuestra provincia, de las 97 personas recuperadas, más de 25 de ellas ya donaron plasma convaleciente, y te­nemos en espera otros cinco pacientes más para realizar las donaciones efectivas, y poder llevar adelante esta tarea solidaria que hasta el momento da excelentes resultados”.

En Corrientes se implementó en un pa­ciente de 65 años que ya fue dado de alta, y estuvo en terapia intensiva, pero se recuperó gracias al uso del plasma. 

“Junto a Buenos Aires, fuimos pioneros en la donación de plasma de pacientes que tuvieron la enfermedad y que luego son utilizados para la recupera­ción de los enfermos acti­vos de covid-19.

Esta acción solidaria colabora a dismi­nuir las consecuencias gra­ves del coronavirus en un paciente activo generando anticuerpos en los pacien­tes activos”, explicó a este matutino. 

En este contexto, Aro­mí destacó el trabajo que lleva adelante la Provincia con la donación de plasma y explicó: “El paciente con coronavirus debe pasar por una serie de estudios, se lo analiza primero y luego se evalúa si puede o no ser donante”.

“Además antes de realizar la donación se debe cumplir un proto­colo: tanto el paciente a donar como el que lo va a recepcionar deben firmar un acta de consentimiento para avanzar con el proce­dimiento”, expreso Aromí.

“Los pacientes con coronavirus un 85% genera anticuerpo y lo puede donar”. Por cada donante, se extraen dos productos, es decir se pue­den hacer dos terapéuticas. Uno se utiliza para terapia y otro para investigación y esto nos permite tener un buen stock”, consignó. 

Corrientes hace una se­mana donó plasma con­valeciente para tratar a un paciente con covid-19, de Formosa.

Al respecto, la directora del Banco de San­gre, Carolina Aromí, contó que “el pa­ciente de 65 años, con una patología de base: es hiper­tenso, evoluciona favora­blemente”.

“En diálogo con los médicos que lo tratan me dijeron que se recupe­ra muy bien, sin necesidad de asistirlo con un respi­rador, y eso es una buena noticia porque la tarea so­lidaria para con nuestros hermanos formoseños nos satisface. Corrientes desde un primer momento estu­vo predispuesta a donar plasma a la provincia que lo necesite. Y así se está ha­ciendo gracias a un acuerdo entre los gobiernos de am­bas provincias”.

En cuanto a la situación de Chaco, dijo que “allí ya están trabajan­do junto a una fundación para el uso del plasma”. 

fuente:nortediariocorrientes

Comentario


Código de seguridad
Refescar

Más Noticias