Una familia con cuatro integrantes, dos adultos y dos niños/as, necesitó en enero $55.389 para cubrir los alimentos y servicios que corresponden a la Canasta Básica Total –CBT-, de acuerdo al relevamiento de enero del Instituto de Investigación Social, Economía y Política Ciudadana –ISEPCI- presentó el Índice Barrial de Precios.

“Una familia con cuatro integrantes, dos adultos y dos niños/as, necesitó en enero $55.389 para cubrir los alimentos y servicios que corresponden a la Canasta Básica Total –CBT-.

La misma presenta un aumento del 2,55% respecto al mes de diciembre y una variación interanual de 67,22%”, precisó Patricia Lezcano, directora del Isepci.

Por otra parte, para no estar bajo la línea de la indigencia, y cubrir solo los alimentos básicos que necesita una familia, Lezcano afirma que “la Canasta Básica de Alimentos –CBA- midió en enero $22.888, es decir que aumentó 3,82% en relación al mes anterior. Y su variación interanual fue de 69,29%”.

“Comenzamos el año con importantes incrementos, sobre todo en alimentos que son esenciales para la alimentación de las familias. Es urgente y necesario que el Estado aplique un control de precios a los productos correspondientes a la canasta básica”, reflexiona Lezcano. Medida que nunca fue efectiva y está claro que solo contribuye a que los precios se disparen sin control.

“Los productos de carnicería son los que más aumentaron respecto al mes de diciembre, con un incremento del 7,20%”, agrega.

Y respecto a la variación interanual: “el rubro carnicería presenta una variación de 87,95%; el sector de verdulería un incremento del 104.91% y los alimentos de almacén 45.01%”, finaliza.

Comentario


Código de seguridad
Refescar

Más Noticias