SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes facebook delplata corrientes 

Los seis imputados en la causa, Carlos Romero (ex oficial de crédito), Silvio Fernández (ex gerente del Banco), Horacio Gutnisky y su esposa Gabriela Pérez Bouchard, Marcos González Vila y Gatti, continuarán privados de su libertad.

Horacio Gutnisky es hijo de León Horacio Gutnisky alias “Toto”. El conspicuo “politolgo, periodista y encumbrado hombre de libros y libretos”. Siempre estuvo ligado a su fiel amigo, el hoy PRESO ex fiurer de los 90´ tato romero feris.

El fiscal de Instrucción, Gustavo Roubineau, que entiende en la investigación no descartó nuevas detenciones que se sumen a las seis ya realizadas y que aparezcan nuevos delitos, al tiempo que admitió que se trata de un “un delito económico con una cifra millonaria”. “Por lo que se secuestró creo que no podemos cerrar el tema de la cifra, ni los damnificados, hoy sólo aparece el Banco Galicia, no descarto que puedan aparecer más afectados, más entidades bancarias y particulares” manifestó. En declaraciones el fiscal admitió que “puede haber más entidades bancarias y particulares afectados y no descarto nuevas detenciones además de las seis que ya se registraron, los de Carlos Romero, Silvio Fernández, Horacio Gutnisky y su esposa Gabriela Pérez Bouchard, Marcos González Vila y Gatti” La estafa millonaria contra la entidad crediticia del grupo Ayerza, entre otros fraudes, implicaba carpetas de créditos con nombres NN, sobre todo personas de escasos recursos que ni sabían que habían obtenido un empréstito, el dinero entre otras maniobras, se licuada en el descuento de cheques colocado dentro del mercado de la usura.

Un sistema, que si la justicia sigue tirando del piolín, puede derivar en otras personas.

El Fiscal Gustavo Roubineau, que investiga el caso, cree que la causa, que se muestra muy compleja, puede derivar en dos delitos más como lavado de activos y asociación ilícita.

Otro de los modus operandi, era la apertura de cuentas, pequeños empresarios, que terminaban gestionando líneas de créditos de 250 o 500 mil pesos. Se trabajaba con la emisión de cheques, que circulaban y derivaban a otras cuentas.

Las personas que abrían las cuentas, no tenían la capacidad económica para el posterior movimiento de dinero producto del irregular préstamo bancario. Si bien por ahora se investiga una estafa, la causa podría derivar en una asociación ilícita, mencionó que “es probable, en base a la documentación que se secuestró, lo vamos a analizar, porque intervienen varias personas con un distinto nivel de participación y responsabilidad”. Dentro de esas posibilidades es que la causa se convierta en una de incumbencia federal al derivar en lavado de activos. “No descarto esa posibilidad, desde que llegamos al desenlace con allanamientos y detenciones, me comuniqué con Flavio Ferrini, fiscal federal y me dio algunas pautas para ver esto” dijo Robineau. Respecto a la forma de operar de la organización, Roubineau detalló que “se actuaba en base a aperturas de cuentas, pequeños empresarios, que abrían cuentan en el Banco Galicia y se gestionaban créditos de 250 o 500 mil pesos, y se trabajaba con la emisión de cheques, que circulaban y derivaban a otras cuentas, y otras cuentas. Esas personas que abrían cuentas no tendrían capacidad económica como para abrir ese tipo de cuentas”. “Estas personas que figuraban como titulares de las cuentas no tenían empleo, la actividad no existía, o trabajaban de otra cosa, son cuentas que manejaban sumas importantes de dinero que no correspondían” detalló. Robineau no descarto “que haya más personas vinculadas a la causa, no sé si detenidas”, al tiempo que sostuvo que “estas investigaciones son complejas, por la maniobra y la cantidad de personas involucradas, porque no tenían la capacidad operativa para eso y estas personas que se movían dentro de nuestro medio, queremos ser cautos”. Además, el fiscal remarcó que “es factible que hayan tenido conocimiento porque no eran improvisados en esta materia, tenemos incautados datos de otros bancos y particulares, tenemos que ver de dónde surgen las vinculaciones con estas personas que no tienen cambio en su patrimonio” aseguró sin descartar la posibilidad de que también haya existido el delito de robo de identidad: “puede ser, esto recién empieza” dijo el fiscal.

Comentario


Código de seguridad
Refescar

Más Noticias