SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes facebook delplata corrientes 

Entre los implicados de la causa por narcotráfico se encuentran el exintendente de Itatí Natividad Terán y el exvice Fabio Aquino. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de la Ciudad de Buenos Aires, el 18 de marzo de 2019, resolvió prorrogar la prisión preventiva por un año a Carlos Alberto Bareiro, Alejandro Piris, Alejandro Ramón Gayoso, Federico Rachid Neme, Corina Araceli Noguera, Liliana Bobadilla Ríos, Silvina Soledad Ayala, Angélica Viviana Saucedo, Hebelín Aída Aquino, Julio César Saucedo, Cristian Leonardo Aquino, Franco Rodríguez, Eduardo Correa, Carlos Romero, Natividad Terán, Fabio Adrián Aquino, Diego Ocampo Alvarenga, Gabriela Quintana, Rubén Ernesto Ferreyra, Carlos Víctor López, Gabriel Fernando Alcaraz y Omar Antonio Serial.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3, situado en Comodoro Py 2002, de la ciudad de Buenos Aires, fijó para el viernes 9 de agosto, a las 9.30, el inicio del juicio oral y público a 26 acusados de narcotráfico en la causa que se conoció como “Operativo Sapucay”.

El Tribunal estará integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos. Entre los detenidos se encuentran el exintendente de Itatí Natividad Roger Terán, el exviceintendente Fabio Aquino, políticos, exagentes de la Policía de Corrientes, la Prefectura, la Gendarmería y Policía Federal. Están citados 114 testigos. 

El TOP Nº 3 sostuvo que ante lo público y notorio de que en el Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes se realizaban las instrucciones, el exjuez Carlos Soto Dávila y sus secretarios Pablo Molina y Federico Grau, que están imputados  y detenidos en una causa paralela,  no serán tomados como testigos.

Soto Dávila, Federico Morenita Marín, acusado de liderar una de las bandas de narcotraficantes, y Juan Manuel Faraone, exintendente de Empedrado, no estarán en este debate.

Sus detenciones ocurrieron tiempo después del Operativo Sapucay, por lo que serán enjuiciados en otro debate. La causa la llevó adelante el Juzgado Federal Nº 12 de Sergio Torres, a partir de una investigación que se inició en 2013, cuando se allanó una vivienda de Villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas, donde se vendía marihuana al menudeo. 

El secuestro de teléfonos celulares permitió tener varios números y, con intervención judicial, se iniciaron las escuchas que derivó en el “Operativo Sapucay”, que se concretó el 14 de marzo de 2017 y que tuvo a Itatí como centro del procedimiento.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal homologó la resolución dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3, de la Capital Federal, y prorrogó la prisión preventiva de 22 imputados por infracción a la Ley 23737. 

Integran la Sala IV los jueces Gustavo  Hornos (presidente), Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

Los procesados formarían parte de una organización dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes en grandes cantidades (más de 11.000 kilogramos de marihuana) y contaban con vehículos, embarcaciones, propiedades, armas de fuego y dinero en efectivo que les permitía ocuparse del transporte de ese material desde la República del Paraguay a la provincia de Corrientes para luego ser derivado a diferentes regiones del país  ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero, entre otras provincias.

El expediente fue elevado a la Cámara, que consideró  que la prórroga encuentra sustento por la gravedad de los delitos atribuidos a cada uno, conforme al  requerimiento fiscal de elevación   de la causa a juicio, se les imputa ser coautores del delito de asociación ilícita en concurso real con tráfico ilícito de sustancias estupefacientes agravado por la intervención de funcionarios públicos y por servirse de menores de 18 años. 

Tal circunstancia permite presumir que, de recuperar la libertad, los   acusados   intentarían eludir la acción de la Justicia. 

En virtud de hallarse debidamente fundada la  resolución en datos objetivos de la causa, justificando el plazo de prórroga en las razones especificadas,  el  mantenimiento de la medida de coerción personal dispuesta por el plazo comunicado no se presentó incongruente respecto de las causas que justificaron la prórroga, la Sala IV resolvió rechazar el planteo de las defensas y homologó lo dispuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3. 

El fallo de la Sala IV tiene fecha del jueves 4 de abril de 2019 y se dio a conocer el viernes 5.

Comentario


Código de seguridad
Refescar

Más Noticias