SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes facebook delplata corrientes 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) entregó al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, un segundo informe sobre el análisis de las pruebas recolectadas en la investigación sobre una supuesta asociación ilícita y espionaje que involucra a D Alesio.

En este segundo informe de la CPM (el primero es del 12 de marzo pasado) además de abordarse la cuestión del narcotráfico en Rosario también se trabajan otros dos temas: “Terrorismo. Irán” y “Corrientes”. En ambos operó la banda de D’Alessio con actividades ilegales de inteligencia.

Respecto a Corrientes, la comisión califica los hechos como de una “Gravedad institucional” ante la detección de “indicios de actividad de inteligencia ilegal de orden política”.

La telaraña de relaciones de Marcelo D’Alessio sumó “actividades de inteligencia ilegal” para el posible armado de una campaña electoral del senador por el Partido Justicialista Carlos “Camau” Espínola, candidato a gobernador de la provincia de Corrientes en 2017.

Según analizó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que colabora con el juez Alejo Ramos Padilla en el análisis de los archivos allanados en el domicilio de D’Alessio, se analizaron documentos “correspondientes a cruces de llamadas presuntamente entre candidatos de diferentes partidos políticos” de esa provincia que “indicarían ser posibles insumos para una propuesta de campaña electoral” destinada a “Camau” Espínola.

Esta información que aportó la CPM se cruza con los relatos de varias de las personar indagadas en el juzgado de Dolores.

A comienzos de abril, el ex espía Rolando Barreiro aseguró ante el juez Ramos Padilla que el senador correntino se contactó con D’Alessio y mantuvieron una reunión en su despacho junto a dos de sus asesores. Según el relato de Barreiro, fue en tiempos en los que “Camau” Espinola aspiraba a la gobernación de Corrientes.

En su indagatoria (en la que puede mentir), el espía Barreiro relató que en esa reunión D’Alessio le planteó a Espínola: “Vos tenés que saber con quién habla la contra, mirá Colombi, habla con fulano, le decía ‘mirá con quién habla fulano -si bien ahora no recuerdo el nombre es el que le ganó las elecciones a Espínola y es el actual gobernador de Corrientes- y cosas así sobre con quién habló uno y con quién habló otro”.

Barreiro también contó: “Luego llegaron un señor llamado Dov Kilinsky, el cual tiene una empresa de venta de tecnología relacionada a la seguridad y a la inteligencia que se llama Security Team Network, junto a otra persona que no recuerdo el nombre pero el señor Kilinsky lo presentó como una persona que fue Mossad o que era ex militar de Israel”.

En la reunión participó también el fiscal Juan Ignacio Bidone, hoy investigado como una de las fuentes de información de D’Alessio, que hizo mención a la misma en su propia indagatoria.

Espínola confirmó la reunión pero negó que haya sido para beneficiarse en las elecciones provinciales. El ex deportista confesó: “Hubo una reunión en mi oficina, pero fue exclusivamente para hablar sobre narcotráfico. Nada más”. Remarcó que se reunió “en una sola oportunidad” en su oficina, “nunca en un lugar privado”.

En el análisis de CMP se observó que hubo “reunión de información y análisis de inteligencia producto de interceptaciones de comunicaciones que incluye en planillas de registro de llamadas telefónicas, mensajes SMS entrantes y salientes y titularidades de cuentas”.

Además, se encontraron “presentaciones power point, las cuales podrían ser insumos para una propuesta de campaña electoral, destinada al entonces candidato a Gobernador y actual Senador Nacional Carlos Mauricio Espínola”.

En una computadora, encontraron una carpeta bajo el nombre “Procedimiento”, que contenía las subcarpetas “Salta 2015 URT”, “San Luis”, “ST Cruz Estrategy Crush 2017” y “Corrientes”. Según detallaron, “las tres primeras se encuentran vacías, conteniendo la última nueve archivos, siete de ellos formato Excel y 2 power point”.

Entre los registros de llamadas, en meses previos a las elecciones (15 de marzo y 17 de mayo de 2017), están las entrantes y salientes entre el número que “correspondería al usuario ‘Camau’ – presumiblemente en referencia al senador nacional por el PJ de la Provincia de Corrientes, Carlos Mauricio ‘Camau’ Espínola-” y a “Peteco – posiblemente en referencia al entonces titular del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes y actual diputado provincial por la Unión Cívica Radical (UCR) de esa provincia, Eduardo Vischi”.

Así mismo, la CPM localizó “sábanas de comunicaciones de Eduardo Tassano, quién en ese momento ocupaba el cargo de Diputado Provincial de Corrientes por la UCR y fue candidato a Intendente de la Ciudad de Corrientes, cargo que asumió en diciembre de 2017”.

Ese cruce de llamados aparece en una planilla de Excel titulada “Tassano y Fleita”, creado el 17 de mayo de 2017.

En la pestaña “Fleita” se halló un “presunto registro de llamados entrantes y salientes del actual senador provincial por Corrientes (UCR) Sergio Flinta”, así como llamadas registradas con Ricardo Colombi, entonces gobernador de Corrientes, y “Tassano” que “puede referir al actual Intendente de la ciudad de Corrientes Eduardo Adolfo Tassano”.

En tanto, en la pestaña “Tassano” se obtuvo un registro de llamadas entrantes y salientes entre el 15 de marzo y 17 de mayo de 2017 – como todas las analizadas – con “Colombi”, “Oasis Negocios S.R.L.”, una empresa constructora, “Persuasión S.A.”, de desarrollo de campañas políticas y “Petecovischi, presumiblemente correspondiente al Sr. Eduardo Vischi alias ‘Peteco Vischi’ actual diputado provincial por Corrientes”.

En base a este registro de llamadas entre presuntos candidatos correntinos, la CPM sostuvo que podrían “ser posibles insumos para una propuesta de campaña electoral, destinada al entonces candidato a Gobernador Carlos Mauricio Espínola”.

Según concluyó la Comisión Provincial por la Memoria, en base al cruce de llamados se realizó una propuesta de campaña. En ese sentido, encontraron dos archivos de Power Point “con el logotipo de la ‘Empajada de EEUU en Argentina’ en las que se desarrolla una presunta plataforma de campaña para las ‘elecciones gubernamentales de la provincia de Corrientes’ para el candidato Carlos Mauricio Espínola”.

“El primer archivo se titula: ‘Propuesta Corrientes.xls’, creado por el usuario ‘Marcelo’ y modificado por el usuario ‘Luffi’”, guardado el 2 de mayo de 2017. “El documento power point está compuesto por 21 diapositivas” que aborda el “diagnóstico del pedido de trabajo”, el “diagnóstico del candidato propuesto”, la “aprobación del candidato propuesto”, el “diagnóstico de situación general” y la “aprobación de recursos humanos”.

En ese archivo, analizó la CPM, “se plantean fortalezas y debilidades del candidato” y “se detallan los ejes sobre los que versaría tal campaña y se desarrollan temas vinculados a la modernización del Estado, el ‘ingreso de los correntinos’, servicios de salud, educación, seguridad y ‘obras integrales’”.

En el análisis se halló también un segundo documento con una “Propuesta salud Corrientes.pptx”, que fue “creado por el usuario ‘Marcelo’ y modificado por el usuario ‘Luffi’”, el 1 de mayo de 2017.

La misma tiene 12 diapositivas, también con membrete de la Embajada norteamericana, “en las que se desarrolla una presunta propuesta para el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes”.

En ella abordaron una “propuesta de servicios profesionales”, el “modelo de gestión para la provisión de medicamentos e insumos hospitalarios” e “implementación de un sistema informático de provisión centralizada”.

Este caso, para la CPM, “permite aseverar con un alto grado de certeza que se desplegaron tareas de inteligencia, en particular registros de comunicaciones, sobre referentes políticos provinciales y nacionales, entre ellos legisladores provinciales y nacionales e incluso contra el entonces Gobernador de Corrientes”.

Comentario


Código de seguridad
Refescar

Más Noticias