SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes facebook delplata corrientes 

El informe OFICIAL contradice lo que hizo publicar en medios de propaganda el peronfascismo correntino respecto a que “Corrientes está siendo privilegiada por la Nación con mayores aumentos de recursos”. Una falacia que solo repite relato sin datos.

En el periodo enero-agosto, del total de gastos del Estado Nacional correspondieron a las provincias del NEA el 5% . En el caso de los fondos discrecionales, Corrientes fue el distrito del NEA con menor evolución de esas partidas no automáticas.

Un Informe de Coyuntura de la Consultora Ieral, analizó aspectos de la ejecución del Presupuesto Nacional 2020 y su relación con la región NEA.

Al analizar el gasto nacional por ubicación geográfica, se expone que el crédito nacional pagado hasta agosto en el año 2020 es de $4,241 billones de pesos, de los cuales el 23,48% es gastado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Mientras que el 23,88% es gastado en la Provincia de Buenos Aires. Es decir, el 47,36% del presupuesto nacional es gastado solamente entre CABA y la provincia de Buenos Aires.

En tanto, únicamente el 5% del gasto nacional se distribuye entre las provincias del NEA.

A su vez, dentro del NEA, la mayor proporción del gasto nacional en las provincias de la región es en la provincia de Chaco con un 1,50%. Mientras que el gasto para el año 2019 fue de un 1,29% para dicha provincia, del total de gasto nacional.

En la provincia de Misiones, la participación del gasto nacional es del 1,46% hasta agosto del corriente año. Mientras que el gasto nacional ejecutado para el mismo periodo de 2019 para la provincia de Misiones fue de 1,23% del total nacional.

La proporción del gasto nacional para la Provincia de Corrientes es de un 1,36% del total de gasto nacional ejecutado en el año 2020. Sin embargo, en el año 2019, el gasto en la provincia de Corrientes fue de un 1,23% del total de gasto nacional.

Finalmente, para la provincia de Formosa, el gasto nacional ejecutado hasta el momento es de 0,69% del total de gasto nacional. Mientras que, para el 2019 la proporción del gasto nacional en la provincia de Formosa fue de 0,60%.

En cuanto a la provincia de Corrientes, la transferencia de recursos nacionales aumentó un 25,8% más que el año pasado en el mismo periodo analizado.

En Misiones la variación fue del 31,2%, en Chaco 25,5% y Formosa 27,6%.

Por otra parte, se analiza el “total de recursos menos coparticipación” en donde se aprecia el comportamiento de los otros recursos de origen nacional que explica para las provincias del NEA entre un 15% a un 25% del total de los recursos de origen nacional.

En este concepto, se puede ver que Misiones obtuvo una transferencia de recursos nacionales de 23,3% mayor en el periodo que va de Enero a Agosto de 2020 respecto del mismo periodo en el año anterior.

Sin embargo, en este caso la provincia que obtuvo la mayor variación en este periodo fue Chaco con un 47,3%.

En segundo lugar, se encuentra Corrientes con una variación interanual acumulada del 43,7% y en tercer lugar se encuentra la provincia de Formosa con un 38,8% más de transferencia de recursos nacionales en el periodo analizado respecto del mismo periodo del año anterior.

Otros de los recursos de origen nacional son las transferencias discrecionales, que a diferencia de lo anteriormente mencionado, no se reparten mediante una ley y no poseen afectación específica (solamente se discrimina entre gastos corrientes y de capital).

Al respecto, se analizan las variaciones acumuladas de enero a agosto entre 2020 y 2019 para cada una de las provincias del NEA.

En ese rubro, los recursos discrecionales a las provincias del NEA tuvieron una variación positiva del 43,2% para la provincia de Corrientes, 68,5% para Formosa, 76,4% para Misiones y 69,5% para la provincia de Chaco.

En la provincia de Corrientes, los recursos discrecionales para Gastos de Capital fueron, de Enero hasta Agosto de 2020 de 734,46 millones de pesos presentando una variación negativa de 20,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, los recursos discrecionales para Gastos Corrientes fueron de 4.089,67 millones de pesos presentando una variación positiva de 66,9% con respecto al mismo periodo de 2019, según el informe de IERAL.

Comentario


Código de seguridad
Refescar

Más Noticias