SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes 

El fallo repone a la Juez en su cargo. Había sido levada a juício por una cuestión personal del actual Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes Guillermo Semhan. Esta decisión deja absolutamente desacreditado a Semhan. Había logrado el incomprensible apoyo de Fernando Niz (el Juez que obedece al Don Martínez Llano), y de Luis Rey.

A pesar de que él impulsó la denuncia, Semhan desequilibró la votación en contra de la funcionaria judicial y luego intervino como presidente del Consejo de la Magistratura sin tener en cuenta que ya había emitido opinión.

El Jurado de Enjuiciamiento absolvió a la jueza de Instrucción N° 6, Graciela Ferreyra, acusada de supuesto mal desempeño por violencia laboral. Tras cuatro jornadas de audiencias, los siete integrantes del Jury hallaron inocente a la magistrada y ordenaron reintegrarle los haberes retenidos durante la suspensión de su cargo.

“Estoy tranquila, en paz. Se hizo Justicia. Esto me obliga de redoblar esfuerzos para la gente que día a día reclama justicia”, dijo la jueza.

Durante el debate, el abogado defensor de Ferreyra, Armando Aquino Britos, había acusado de “persecución” al presidente del Superior Tribunal de Justicia,  Guillermo Horacio Sheman.

Al respecto, Ferreyra dijo, que “no es momento de hablar de eso. Ahora quiero disfrutar y volver cuanto antes a mis labores”.

“Supongo que el presidente del Superior Tribunal hizo lo que creyó que correspondía”. “Me siento en paz, porque soy inocente y busqué que escucharan mi verdad”, dijo la magistrada al salir de la sala donde protagonizó el noveno Jury que se realiza desde que tiene rango constitucional.

Por primera vez  desde que fue creado, el Jurado de Enjuiciamiento absolvió  a una magistrado. 

El fallo fue unánime: lo aprobaron el presidente del cuerpo, el ministro del STJ Alejandro Chaín, el senador Ricardo Colombi, los diputados Lucía Centurión y Eduardo Vischi, el juez Gustavo Sánchez Mariño, el abogado Walter Goldfarb y el docente Jorge Buompadre.

El fiscal General, César Sotelo, representó a la parte acusadora y en su alegato, realizado en la mañana de este jueves, había pedido la separación del cargo de la jueza, pero no su inhabilitación.

“Puede seguir haciendo valiosos aportes a la Justicia”, indicó. Tanto la defensa como Ferreyra, hicieron descargos cuyos argumentos fueron considerados por el tribunal, que ofrecerá el próximo 24 de agosto los fundamentos del fallo dictado.

No obstante, el caso continuará, ya que la magistrada interpuso en el fuero Contencioso Administrativo de la Provincia una acción de nulidad por inconstitucionalidad de la Resolución 45 del STJ, a partir del cual se abrió paso al enjuiciamiento de la magistrada.

El Consejo de la Magistratura suspendió a la jueza y elevó las actuaciones al Jurado de Enjuiciamiento en mayo.

Antes, el STJ había impuesto a la jueza Ferreyra, una multa equivalente al 30% de la retribución que percibe mensualmente, y envió el expediente al Consejo de la Magistratura. En esa oportunidad, los doctores Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz señalaron que la instrucción sumarial tuvo por acreditado que la magistrada incumplió con la función que le correspondía como órgano de conducción del tribunal, así como el rol de liderazgo que debió ejercer.

Indicaron que se había probado que dirigió expresiones irrespetuosas, descalificantes y fuera de lugar a los secretarios que se desempeñaron en el juzgado a su cargo; asumió conductas de maltrato y hostigamiento en relación a secretarios y empleados de su tribunal, e incumplió con su deber de firmar diariamente el despacho de las causas a su cargo, generando demoras en su tramitación; y no impartió instrucciones necesarias para el correcto desempeño de sus tareas. 

Comentario


Código de seguridad
Refescar