SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes facebook delplata corrientes 

Comercios adheridos al Sistema Único de Boleto Electrónico -SUBE- en la Ciudad de Corrientes transgreden el principio de gratuidad para la carga de crédito y exigen montos de hasta cinco pesos, indicaron usuarios del servicio público de transporte urbano de pasajeros.

Desde el municipio capitalino piden se denuncie a los infractores a través de las diferentes posibilidades. 

Diferentes medios de comunicación recibieron numerosas denuncias de usuarios del servicio público de transporte urbano de pasajeros que indican prácticas abusivas en el proceso de carga de crédito en la tarjeta magnética del Sistema Único de Boleto Electrónico -SUBE-.

De acuerdo a los testimonios expresados el cobro varía de dos a cinco pesos por carga, y es exigido en comercios del centro y en barrios de la ciudad adheridos al sistema. La tarjeta es utilizada para pagar viajes en colectivos, no solo en Corrientes, también es posible usarla en subtes y trenes, en otras treinta y cinco localidades argentinas.

La carga de crédito puede llevarse a cabo en un Punto SUBE, con tarjeta de débito o crédito en los Centros de Atención, o a través de cajeros automáticos, homebanking, las aplicaciones Todo Pago y MercadoPago y pim. Para acreditar la carga los usuarios deben apoyar su tarjeta en una Terminal Automática o en un dispositivo de Conexión Móvil. Para ofrecer este servicio, los comercios adheridos dben enviar al Sistema sus datos personales y de su local.

La regulación del sistema se expresa para la Ciudad de Buenos Aires en la Ley N°4801/2015 que prohíbe expresamente el cobro adicional. Sus términos alcanzan a todo el país en el Contrato de Red de Carga aprobado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT- mediante la Resolución N° 755/2011 ratificada por la Resolución N° 6/2013.

Cobrar adicionales o exigir la compra de un producto por la prestación del servicio de carga de crédito en teléfonos celulares o en la tarjeta SUBE constituye una práctica abusiva que transgrede lo establecido en el Art 8º bis de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

Los usuarios pueden informar este tipo de conducta, calificada una conducta comercial inadecuada, en cualquiera de las oficinas de Defensa y Protección del Consumidor ubicadas en las sedes comunales, o comunicarlas a la sede de la Defensoría del Pueblo.

Momarandu.com consultó a la Municipalidad de Corrientes sobre este punto. "Recordamos a los usuarios que tienen que pueden realizar una denuncia acá o llamando al 0800-777-7823 opción 4, a través de la app SUBE o en redes sociales", se indicó.

Además de dirigirse a los canales señalados, en caso de detectar irregularidades, los usuarios pueden efectuar sus denuncias en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte al 0800-333-0300. Este organismo considera la participación activa de los usuarios y ciudadanos "una condición fundamental" para evitar prácticas abusivas. fuente:momarand.com

Comentario


Código de seguridad
Refescar