SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes facebook delplata corrientes 

El nuevo sistema online comenzará a implementarse en 90 días en consul­tas médicas y farmacias. Hay clínicas que ya lo hacen hace 5 meses. Con este nuevo régimen el IOSCOR busca eli­minar los recetarios de papel y así evitar que los afiliados tengan que acudir a las ofi­cinas ubicadas en calle San Juan casi San Martín.

La in­tención es evitar largas filas e interminables horas de espe­ra para obtener las órdenes en la oficina, considerando que en la actualidad el Ioscor cuenta con 170 mil afiliados en toda la provincia y de esa cifra unos 30 mil aproxima­damente son jubilados. 

Este sistema, que debía implementarse desde el 1 de marzo, se prorrogó con el objetivo de que los médicos prestadores puedan ade­cuarse y tomar conocimien­to del nuevo programa que -obligatoriamente- deberán implementar desde el con­sultorio si son prestadores de la obra social de la provincia. 

El profesional, tanto de la Capital como del interior, deberá disponer de una he­rramienta electrónica, com­putadora, celular, tablet e impresora para poder pres­cribir recetarios y órdenes médicas.

En este contexto el gerente del Ioscor, contador Gustavo Vega, explicó en qué consis­te el sistema y cuáles son sus ventajas y beneficios tanto para el paciente como para el médico.

—¿Cómo y desde cuándo se comenzará a implemen­tar el nuevo sistema?

—Estamos a la espera de que los médicos puedan ad­herirse y el plazo es de 90 días para avanzar con el sis­tema. Será de manera pau­latina, primero el programa digital se comenzará a usar para las órdenes de consultas y recetarios. Los pacientes sólo deberán acudir a la con­sulta médica munidos con su DNI y el médico prestador de la obra social, mediante una cámara web, leerá el código del documento. Automáti­camente, si es afiliado, figu­rarán sus datos personales en el sistema y así el afiliado se evitará el ir hasta la ofici­na a comprar las órdenes en papel.

—¿Y en el caso de los me­dicamentos y estudios?

—Son diferentes progra­mas, órdenes y recetas, es un módulo aparte en el cual el mayor caudal de gente viene por eso, pero cuando se im­plemente el sistema, el médi­co realiza la consulta vía di­gital; si allí surge la necesidad de recetar un medicamento lo podrá hacer en el sistema, el cual le emite un número de registro que está en red con las farmacias adheridas a la obra social, por lo que que­da registrado en el sistema. Cuando el paciente va a la farmacia con la orden impre­sa por el médico, sólo con in­gresar el número de registro el farmacéutico ya puede leer los medicamentos que fue­ron prescriptos en la receta de papel del paciente. 

—¿Y en el caso de que el médico no cuente con im­presora?

—Eso plantearon muchos médicos y la opción que tie­nen es utilizar su recetario blanco, el que usan a diario para prescribir medicamen­tos. Allí cargan los medica­mentos que ingresaron al sistema, con el número de registro de autorización que les proporcionó y con ese papel van a la farma­cia.

—¿Y las internaciones?

—Desde octubre del año pasado implementan este sistema online el Sana­torio de Norte, la Clínica del Niño, el Centro Médico y la Clínica del Sol. Pronto se van a incorporar otras porque la idea con este sistema es la despapelización.

Este sistema, al que se po­drá acceder ingresando a la web prestadoresioscor.gov.ar, “nos permitirá conocer el consumo de medicamentos del afiliado al momento que se compra. Es la fluidez pro­pia de la información. La in­formación debe ser certera, oportuna y concreta”, resu­mió Vega.

Comentario


Código de seguridad
Refescar