SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes facebook delplata corrientes 

El viaducto, que presenta fisuras en su estructura de hormigón y calzada, se ubica entre el paraje Yahapé y la localidad de Itá Ibaté, cuyo ex Intendente advirtió un año atrás. "Son puentes muy viejos". 
 
Como se repitió una y otra vez a lo largo del año pasado, ahora se sumó la alerta por el estado de otro puente sobre la traza de la Ruta Nacional Nº 12 en la provincia de Corrientes.

En este caso, se trata de la estructura que cruza sobre el arroyo Santa María, entre el paraje Yahapé de San Antonio de Itatí (ex Berón de Astrada) e Itá Ibaté.

Así lo evidencian fotografías y que coinciden con las declaraciones del ex intendente, Secundino Portela un año atrás.

El viaducto ya había tenido problemas el año pasado y, antes, en 2010, cuando el tránsito debió ser interrumpido por la Dirección Nacional de Vialidad hasta concretar la reparación de las banquinas.

En las fotos se puede observar, nuevamente, el precario estado de la calzada de tierra antes de subir al puente, así como erosiones varias en la estructura de hormigón.

El 28 de mayo de 2017, ofuscado como pocas veces, el por entonces jefe comunal de Itá Ibaté, Secundino Portela apuntó contra la ausencia del Estado nacional en el reemplazo de múltiples puentes en la traza de la Ruta Nacional Nº 12.

"Ese y otros puentes son demasiado viejos, tienen más de 50 años y había que cambiarlos hace 10", espetó. 

Criticó las reparaciones, ya que "la única solución es reemplazarlos por completo". Es que "nadie nunca busca soluciones de fondo", mientras "suben los costos de transporte y de producción. A nadie le importa". 

Tras la caída en mayo de 2017 del puente sobre el arroyo Iribú Cuá, la lamentable crónica anunciada de puentes sin mantenimiento sobre la Ruta Nacional Nº 12 continuó el 13 de julio con el colapso del viaducto sobre el Guazú, entre Esquina y Goya, que días después se cobró una vida por la denunciada falta de señalización por parte de la víctima sobreviviente. Luego cedió la estructura del viejo acceso a Saladas. 

Pero hacia fines de mayo se alertaba del estado de 4 estructuras sobre la misma ruta: 2 sobre el río Santa Lucía (Itá Ibaté-Loreto y Bella Vista-San Roque), la tercera sobre el arroyo San Lorenzo entre la comuna homónima y Empedrado, y la cuarta, ya conocida, entre San Antonio de Itatí y Yahaveré, todas las cuales no llegaron a ceder.
 
Al Sur provincial, el caso del puente Barrancas sigue siendo el ejemplo paradójico del temor a los Baileys eternos. Dicha estructura, ubicada sobre el arroyo homónimo, entre Sauce y Esquina, colapsó a mediados de 2015, cuando Vialidad Provincial instaló un Bailey. Hoy en día sigue a la espera de la retardada licitación de la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 126.

Comentario


Código de seguridad
Refescar