SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes 

Guillermo Osnaghi consiguió que el alto cuerpo judicial defina su competencia en el conflicto de poderes con el Concejo Deliberante que abrió el proceso en su contra. El pasado 9 de octubre, los ediles lo habían suspendido en sus funciones.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolverá el conflicto de poderes en Paso de la Patria. El máximo cuerpo jurisdiccional de la provincia resolvió que tiene la “competencia originaria y exclusiva” para entender en el planteo que hizo el intendente Guillermo Osnaghi contra la decisión del Concejo Deliberante de abrirle el proceso de juicio político, procedimiento que a partir de la notificación del fallo emitido ayer queda en suspenso.

La decisión del STJ pone en espera la situación y los concejales tienen cinco días hábiles perentorios, desde la notificación del fallo, para hacer su descargo y defensa.

El fallo lleva la firma de los ministros Luis Eduardo Vázquez Rey, en su carácter de presidente subrogante del STJ, y se suman Eduardo Gilberto Panseri y Fernando Augusto Niz.

Tras resolver la competencia, los magistrados indicaron que las autoridades del Concejo Deliberante deberán responder en un plazo de cinco días hábiles “a fin de que formalice su defensa” y deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y ofrecer las pruebas que consideren pertinentes valerse.

En el punto tres de la resolución judicial determinaron que el Concejo Deliberante “debe suspender todo procedimiento relativo a la cuestión en sede administrativa”.

La decisión de la Justicia también abre una puerta de solución al conflicto de poderes que comenzó con una disputa acerca de los fondos que necesita el Concejo Deliberante para funcionar y que el Jefe comunal resolvió limitar al 4% de los ingresos de coparticipación provincial, en los términos de la Constitución provincial, procedimiento que también tiene un expediente abierto en el STJ y que espera resolución.

El conflicto entre Departamento Ejecutivo y Concejo escaló al punto en que los ediles plantearon el juicio político por la compra de una camioneta Chevrolet Silverado 1991, que se puso a disposición de las distintas áreas comunales, el alquiler de un inmueble y la decisión de instalar un surtidor de combustible en un predio municipal para provisión de los vehículos comunales.

El 9 de octubre los ediles resolvieron, por cinco votos a favor y una abstención (son siete), suspender a Osnaghi y abrirle el proceso de juicio político. La decisión de los concejales, entre los cuales hay ediles que representan a Encuentro Por Corrientes más Cambiemos, despertó la solidaridad de todos los intendentes del oficialismo provincial, el respaldo del gobernador Gustavo Valdés y hasta se habló de una posibilidad de intervenir el Municipio desde la Legislatura, lo que fue descartado.

El 25 de octubre, Osnaghi ejerció su derecho a defensa, y en paralelo sus representantes legales plantearon ante el Superior Tribunal de Justicia la nulidad de lo actuado por el Concejo Deliberante.

Este planteo obtuvo el dictamen del fiscal general César Sotelo, quien concluyó que el STJ tiene la competencia original y recomendó que el Intendente sea restituido en el cargo. Ayer el cuerpo jurisdiccional resolvió suspender el juicio político contra Osnaghi.

Comentario


Código de seguridad
Refescar