SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes facebook delplata corrientes 

Siete jefes comunales de la Mesa del Corredor río Santa Lucía intentarán afianzar el trabajo en proyectos comunes. Por el tema de la basura, volverán a juntarse la próxima semana.

En La­va­lle se con­cre­tó el pri­mer en­cuen­tro de es­te año de la Me­sa de In­ten­den­tes de la Mi­cro­rre­gión río San­ta Lu­cí­a, que in­clu­ye a los mu­ni­ci­pios de Go­ya, San­ta Lu­cí­a, San Isi­dro, Ya­tay Ti Ca­lle, La­va­lle, Cruz de los Mi­la­gros y Go­ber­na­dor Mar­tí­nez.

Co­mo es ha­bi­tual, en es­tos en­cuen­tros los je­fes co­mu­na­les pro­po­nen un te­ma­rio de acuer­do a los pro­ble­mas co­mu­nes en ese co­rre­dor de la pro­vin­cia. Den­tro de ese es­que­ma coin­ci­die­ron que el te­ma de la ba­su­ra es una cues­tión ur­gen­te pa­ra to­dos.

Du­ran­te la reu­nión se plan­teó la po­si­bi­li­dad del tra­ta­mien­to de los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos y agra­rios a ni­vel mu­ni­ci­pal y re­gio­nal. Co­mo to­dos tie­nen una si­tua­ción com­ple­ja, de­ter­mi­na­ron una reu­nión es­pe­cial pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na.

Los je­fes co­mu­na­les de la Mi­cro­rre­gión San­ta Lu­cía jun­to a sus equi­pos téc­ni­cos abor­da­rán la si­tua­ción le­gal y am­bien­tal pa­ra la cre­a­ción de un pro­yec­to de un te­rre­no y una plan­ta de dis­po­si­ción pa­ra las co­mu­nas.

“Te­ne­mos que en­ca­rar la si­tua­ción y es­ta­ble­cer po­lí­ti­cas pa­ra po­der avan­zar con un pro­yec­to con­jun­to pa­ra el tra­ta­mien­to de los re­si­duos”, di­jo a épo­ca Lu­cre­cia Vas­quez, in­ten­den­te de La­va­lle.

En Go­ya, la pro­ble­má­ti­ca pre­o­cu­pa a la nue­va ges­tión mu­ni­ci­pal e in­ten­ta te­ner un te­rre­no de dis­po­si­ción fi­nal dan­do cum­pli­mien­to a los pa­rá­me­tros am­bien­ta­les. En La­va­lle, el pre­dio don­de ac­tual­men­te de­po­si­tan los re­si­duos se en­cuen­tra en su eta­pa fi­nal de con­ten­ción y por ello es­tán eva­luan­do es­tra­te­gias a se­guir.

“Nues­tro ba­su­re­ro mu­ni­ci­pal es­tá en lí­mi­te, cer­ca­no a San­ta Lu­cí­a, su­ma­do a la si­tua­ción del de­pó­si­to. Te­ne­mos al­gu­nos po­bla­do­res de esa lo­ca­li­dad que arro­jan ba­su­ra en el lu­gar”, se­ña­ló Vas­quez.

En la lo­ca­li­dad, la pro­ble­má­ti­ca se com­ple­ji­zó por la que­ma de pas­ti­za­les, que se vol­vió una cons­tan­te en los úl­ti­mos tiem­pos.
Cuan­do eva­lú­en los as­pec­tos le­ga­les en­tre los mu­ni­ci­pios, ar­ma­rán el pro­yec­to con­jun­to y em­pe­za­rán a bus­car fi­nan­cia­mien­to pa­ra una plan­ta re­gio­nal de la ba­su­ra.

“Es­to es una de­ci­sión po­lí­ti­ca y de­be­mos tra­tar de avan­zar en el cor­to pla­zo, así que es­pe­re­mos que se lo­gre un con­sen­so”, se­ña­ló la je­fa co­mu­nal de La­va­lle.

Otro de los te­mas que abor­da­ron los in­ten­den­tes de la co­mu­nas fue la obra de bici-­sendas. Es­tos pe­di­dos con­ta­rí­an con los ava­les de Via­li­dad Na­cio­nal y pro­vin­cial. Un tra­mo so­li­ci­ta­do se­ría pa­ra la unión de San­ta Lucía-­Lavalle-­Goya. El otro fue pe­di­do pa­ra Carolina-­Goya. En to­tal, se­rí­an unos 13 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión.

La Me­sa de In­ten­den­tes de la Mi­cro­rre­gión río San­ta Lu­cí­a, pa­ra abor­dar los te­mas co­mu­nes, tra­ta­rá de man­te­ner la re­gu­la­ri­dad de reu­nión ca­da mes.

“To­dos te­ne­mos pro­ble­mas muy si­mi­la­res y el ob­je­ti­vo es ges­tio­nar de ma­ne­ra con­jun­ta”, in­di­có Vas­quez.

Den­tro de las as­pi­ra­cio­nes po­drí­an so­li­ci­tar una au­dien­cia con el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés.

Pa­ra los je­fes co­mu­na­les se­rá im­por­tan­te mo­to­ri­zar el vín­cu­lo público-­privado pa­ra lo­grar al­gu­nos pro­yec­tos co­mu­nes, por lo que el aval pro­vin­cial se­rá muy im­por­tan­te.

Comentario


Código de seguridad
Refescar