SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes 

Siete jefes comunales de la Mesa del Corredor río Santa Lucía intentarán afianzar el trabajo en proyectos comunes. Por el tema de la basura, volverán a juntarse la próxima semana.


En La­va­lle se con­cre­tó el pri­mer en­cuen­tro de es­te año de la Me­sa de In­ten­den­tes de la Mi­cro­rre­gión río San­ta Lu­cí­a, que in­clu­ye a los mu­ni­ci­pios de Go­ya, San­ta Lu­cí­a, San Isi­dro, Ya­tay Ti Ca­lle, La­va­lle, Cruz de los Mi­la­gros y Go­ber­na­dor Mar­tí­nez.

Co­mo es ha­bi­tual, en es­tos en­cuen­tros los je­fes co­mu­na­les pro­po­nen un te­ma­rio de acuer­do a los pro­ble­mas co­mu­nes en ese co­rre­dor de la pro­vin­cia. Den­tro de ese es­que­ma coin­ci­die­ron que el te­ma de la ba­su­ra es una cues­tión ur­gen­te pa­ra to­dos.

Du­ran­te la reu­nión se plan­teó la po­si­bi­li­dad del tra­ta­mien­to de los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos y agra­rios a ni­vel mu­ni­ci­pal y re­gio­nal. Co­mo to­dos tie­nen una si­tua­ción com­ple­ja, de­ter­mi­na­ron una reu­nión es­pe­cial pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na.

Los je­fes co­mu­na­les de la Mi­cro­rre­gión San­ta Lu­cía jun­to a sus equi­pos téc­ni­cos abor­da­rán la si­tua­ción le­gal y am­bien­tal pa­ra la cre­a­ción de un pro­yec­to de un te­rre­no y una plan­ta de dis­po­si­ción pa­ra las co­mu­nas.

“Te­ne­mos que en­ca­rar la si­tua­ción y es­ta­ble­cer po­lí­ti­cas pa­ra po­der avan­zar con un pro­yec­to con­jun­to pa­ra el tra­ta­mien­to de los re­si­duos”, di­jo a épo­ca Lu­cre­cia Vas­quez, in­ten­den­te de La­va­lle.

En Go­ya, la pro­ble­má­ti­ca pre­o­cu­pa a la nue­va ges­tión mu­ni­ci­pal e in­ten­ta te­ner un te­rre­no de dis­po­si­ción fi­nal dan­do cum­pli­mien­to a los pa­rá­me­tros am­bien­ta­les. En La­va­lle, el pre­dio don­de ac­tual­men­te de­po­si­tan los re­si­duos se en­cuen­tra en su eta­pa fi­nal de con­ten­ción y por ello es­tán eva­luan­do es­tra­te­gias a se­guir.

“Nues­tro ba­su­re­ro mu­ni­ci­pal es­tá en lí­mi­te, cer­ca­no a San­ta Lu­cí­a, su­ma­do a la si­tua­ción del de­pó­si­to. Te­ne­mos al­gu­nos po­bla­do­res de esa lo­ca­li­dad que arro­jan ba­su­ra en el lu­gar”, se­ña­ló Vas­quez.

En la lo­ca­li­dad, la pro­ble­má­ti­ca se com­ple­ji­zó por la que­ma de pas­ti­za­les, que se vol­vió una cons­tan­te en los úl­ti­mos tiem­pos.
Cuan­do eva­lú­en los as­pec­tos le­ga­les en­tre los mu­ni­ci­pios, ar­ma­rán el pro­yec­to con­jun­to y em­pe­za­rán a bus­car fi­nan­cia­mien­to pa­ra una plan­ta re­gio­nal de la ba­su­ra.

“Es­to es una de­ci­sión po­lí­ti­ca y de­be­mos tra­tar de avan­zar en el cor­to pla­zo, así que es­pe­re­mos que se lo­gre un con­sen­so”, se­ña­ló la je­fa co­mu­nal de La­va­lle.

Otro de los te­mas que abor­da­ron los in­ten­den­tes de la co­mu­nas fue la obra de bici-­sendas. Es­tos pe­di­dos con­ta­rí­an con los ava­les de Via­li­dad Na­cio­nal y pro­vin­cial. Un tra­mo so­li­ci­ta­do se­ría pa­ra la unión de San­ta Lucía-­Lavalle-­Goya. El otro fue pe­di­do pa­ra Carolina-­Goya. En to­tal, se­rí­an unos 13 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión.

La Me­sa de In­ten­den­tes de la Mi­cro­rre­gión río San­ta Lu­cí­a, pa­ra abor­dar los te­mas co­mu­nes, tra­ta­rá de man­te­ner la re­gu­la­ri­dad de reu­nión ca­da mes.

“To­dos te­ne­mos pro­ble­mas muy si­mi­la­res y el ob­je­ti­vo es ges­tio­nar de ma­ne­ra con­jun­ta”, in­di­có Vas­quez.

Den­tro de las as­pi­ra­cio­nes po­drí­an so­li­ci­tar una au­dien­cia con el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés.

Pa­ra los je­fes co­mu­na­les se­rá im­por­tan­te mo­to­ri­zar el vín­cu­lo público-­privado pa­ra lo­grar al­gu­nos pro­yec­tos co­mu­nes, por lo que el aval pro­vin­cial se­rá muy im­por­tan­te.

Comentario


Código de seguridad
Refescar