SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes facebook delplata corrientes 

El pleno funcionamiento de la planta de biomasa de Genergiabio está en cuenta regresiva. Tras un fin de semana de pruebas exitosas, esperan el testeo final con la Cammesa para la próxima semana. Los testeos se iniciaron hace unos 10 días con el encendido de las calderas y están muy cerca de finalizar con éxito.

“El sábado y domingo funcionamos a plena potencia. El lunes lo sostuvimos y ahora cortamos para hacer unos ajustes con la DPEC.  Planeamos volver a inyectar energía a la red mañana (por hoy) durante la tarde.

Y la siguiente prueba sería con técnicos de la Cammesa, para quedar en pleno funcionamiento hacia la próxima semana. Esperamos que sea lo antes posible, todo el testeo está resultando exitoso”, evaluó Andrés Ombrosi, gerente de la firma Genergiabio.

Los testeos incluyeron la puesta en generación de hasta 18.3 MW, la potencia máxima que puede generar la planta radicada en el parque industrial de Santa Rosa.

“Es como poner un auto a la máxima velocidad posible. Luego llegamos a inyectar una media de 16.5 a la red, que es también más de lo estipulado. Todo funcionó muy bien”, expresó el referente. Así, la expectativa apunta a contar con la provisión de energía limpia hacia la red interconectada en menos de 10 días.

“Aunque se esperaba que se hiciera la inauguración formal la semana pasada, debieron hacerse algunos ajustes en estos días. También se recibieron a los auditores que corroboran los requisitos para las entidades financieras. Se mostraron todos los planos y todo está en orden.

El Municipio acompaña cada paso, porque es muy importante para nuestra región”, afirmó por su parte el director de Recursos Forestales de la Comuna, Oscar Taffarel.

“Si nos preguntaban hace algunos años, no hubiésemos creído posible una planta de estas características en nuestra zona.

Es una gran apuesta que valoramos mucho. Desde la sala de control, las calderas instaladas, los sensores de cada tramo y el insumo de chips que entra por las calderas cuentan con un monitoreo técnico de profesionales de altísimo nivel”, destacó el referente.

“La Comuna sigue los avances de la planta paso a paso, desde las bases”, afirmó a su turno el intendente de Santa Rosa, Pedro  Titito Maidana.

“Durante varias horas, la localidad nuestra y hasta Concepción estuvieron abastecidas de energía limpia, proveniente de la planta. La expectativa es muy grade, porque la empresa vino a apostar a Santa Rosa, a generar energía que es un recurso indispensable para toda la región, y para abastecer a las localidades cercanas. Será un gran impulso para el desarrollo de todo el centro de la provincia”, evaluó el jefe comunal.

En ese sentido, además de manifestar su alegría por “ver que las pruebas están siendo tan exitosas”, deslizó que se espera con alta expectativa que la inauguración pudiera darse en el transcurso de la semana que comienza.

“Abastecerá Santa Rosa, Tabay, Tatacuá, Concepción, Saladas y hasta la estación de Colonia Brugne. Además, la provincia está construyendo otra línea hasta Mburucuyá, para que pueda también conectarse en el futuro”, remarcó Maidana.  “Más adelante, podría pensarse que se extendería hasta Bella Vista”, aventuró.

Mientras tanto,  destacó el “impacto impresionante” que tendrá el abastecimiento estable con energía limpia a la región.

“Tendremos energía suficiente para los momentos críticos, como suelen ser los veranos. Y además, es un factor que puede atraer inversores de distintos rubros y emprendimientos, no solamente forestales. La energía es un insumo muy valioso, que podrá traer desarrollo a toda la zona centro de la provincia”, enfatizó al final.

El jefe comunal de Santa Rosa fue recibido el lunes  por el gobernador Gustavo Valdés y ultimaron detalles de obras a comenzar en corto plazo en la localidad. También, dialogaron sobre el avance de la planta de biomasa y otras mejoras que se vienen realizando en conjunto.

Parte de la agenda abordada en el encuentro se centró también en la relocalización de aserraderos, y “una política de Estado tendiente a mejorar la calidad ambiental de Santa Rosa”, informaron desde la Comuna. 

Desde la empresa además informaron que el lunes se llevó a potencia máxima (18 MW) con más de 3 horas funcionando sin dificultades, ingresando a la red de la DPEC 16,5 MW de energía renovable y este miércoles se harán los ensayos para la habilitación comercial de la Cammesa.

El gobernador felicitó al intendente Maidana y ratificó el acompañamiento y apoyo en todas las proyecciones para la localidad, y confirmó que próximamente visitará la ciudad.

Comentario


Código de seguridad
Refescar