También fueron condenados los secretarios de Soto Davila, Pablo Carlos Molina a cinco años y cuatro años de prisión para el Federico Alberto Grau. El 16 de agosto se conocerán los fundamentos.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó, por mayoría, a seis años de prisión al exjuez federal de esa ciudad Carlos Soto Dávila, tras encontrarlo culpable de los delitos de “cohecho pasivo agravado por su condición de magistrado en tres oportunidades en concurso ideal con tres hechos de prevaricato, todos ellos en concurso real”.

Además, el exmagistrado fue inhabilitado de manera perpetua para ocupar cargos públicos y deberá abonar una multa de 37.500 pesos. Soto Dávila había llegado a juicio acusado de liderar una organización criminal que beneficiaba a narcotraficantes.

Con respecto a los dos funcionarios del Juzgado Federal que también fueron juzgados, Pablo Carlos Molina fue condenado a cinco años de prisión por ser considerado responsable de los delitos de “cohecho pasivo agravado en dos oportunidades en concurso ideal con prevaricato en calidad de partícipe necesario y cohecho pasivo en una oportunidad, todos ellos en concurso real” y se le fijó tanto una inhabilitación especial perpetua como una multa de 32.500 pesos.

Por su parte, a Federico Alberto Grau se lo condenó a cuatro años por los delitos de “cohecho pasivo agravado en una oportunidad en concurso ideal con prevaricato en calidad de partícipe necesario”, se lo inhabilitó de manera perpetua y se le impuso el mínimo de multa prevista.

El Tribunal -compuesto por los jueces Juan Manuel Iglesias (Chaco), Rubén David Oscar Quiñones (Formosa) y Manuel Alberto Jesús Moreira (Misiones) debido a la excusación de los integrantes originales por su relación con los exfuncionarios acusados en juicio- condenó también al abogado Duylio Horacio Barboza Galeano a dos años de prisión como coautor penalmente responsable del delito de “cohecho activo agravado”.

Los jueces homologaron los acuerdos de juicio abreviado que se firmaron antes del inicio del debate y condenaron a los abogados Antonio Serial y Jorge Vallejos a la pena de dos años de prisión y al narcotraficante que ya había sido condenado en el marco de la causa de Itatí, Carlos Barreiro, a la pena de tres años y ocho meses.

Comentario


Código de seguridad
Refescar