El mandatario formuló esos conceptos durante la firma de Convenios de Cooperación con municipios para financiar obras en el marco del Plan Estratégico de Inversiones en obras para el desarrollo del Iberá, en su segunda etapa. También hizo un fuerte llamado de acompañamiento al sector privado.
En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se realizó este viernes el acto de firma de Convenios de Cooperación entre municipios y la Provincia, enmarcado en la segunda etapa del Plan Estratégico de Inversiones en obras para el desarrollo del Iberá, oportunidad en la cual el gobernador Gustavo Valdés, destacó la millonaria inversión que la Provincia viene efectuando, con apoyo de nación, como motor del desarrollo local y generación de empleo a través del eco turismo, siendo una oportunidad de crecimiento y despegue para Corrientes.
Presidió el acto el mandatario provincial, acompañado por el ministro de Turismo, Cristian Piris, el senador provincial, Sergio Flinta, a la vez presidente del Comité Iberá y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen.
También se hicieron presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el intendente de Capital, Eduardo Tassano, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, concejales, intendentes y secretarios de turismo de localidades del interior provincial, referentes de cámaras empresariales y asociaciones vinculadas al turismo, representantes de fuerzas de seguridad, guardaparques, invitados especiales y público en general.
En primer lugar, el gobernador Valdés puso de relieve que “es un día especial, no solo del Himno Nacional Argentino sino también del Guardaparque Provincial, por lo cual les hago llegar un cálido saludo y las felicitaciones, sabemos que hacen patria y estamos trabajando para mejorar sus condiciones de trabajo y todo lo que haga a la infraestructura y el equipamiento en los lugares donde desempeñan sus tareas”.
Luego, expresó que como parte del Plan II “estamos invirtiendo 400 millones de pesos para el desarrollo del Iberá, con el respaldo del gobierno nacional”.
Y dijo que “tenemos lugares inexplorados en el Iberá y debemos invertir al desarrollo cuidando nuestro medio ambiente y cuidar la naturaleza debe servir para el crecimiento y la igualdad de oportunidades para la gente”.
Luego sostuvo que la zona más deprimida en cuanto a desarrollo era el centro de la provincia, en coincidencia con los Esteros del Iberá y afirmó que “estamos revirtiendo ese concepto, con un modelo de desarrollo local de industria sin chimeneas y generación de empleo a través del ecoturismo”.
“Por vez primera los correntinos tenemos una política acertada en materia de turismo, que comenzó con el gobierno de Ricardo Colombi, que se prolongó con la creación del Comité Iberá por parte del senador Flinta, que están haciendo un trabajo intenso y fundamental”, agregó el gobernador y puso de relieve que cuando se habla de los Esteros del Iberá, en cualquier lugar del país o el mundo, “uno se da cuenta del prestigio que nos da. Ser productores de naturaleza nos prestigia y estos 400 millones que invertimos en conjunto con nación, le van a dar un impulso enorme a los Esteros del Iberá”.
Asimismo, remarcó que es fundamental “tener la la inteligencia de acoplar los Esteros del Iberá a las Cataratas del Iguazú y lograr que el turismo internacional venga por si solo a ver nuestra naturaleza”.
Por otra parte, Valdés dejó en claro que el Plan Estratégico para el Iberá lo “estamos poniendo en conocimiento de las cámaras empresariales y de comercio para que los correntinos se animen en invertir”.
Y en ese horizonte manifestó que los Esteros del Iberá están creciendo a un ritmo mucho mayor del que muchos creen. “Se está prestigiando más rápido de lo que están viendo nuestros empresarios. Por eso les pedimos que se animen a esa inversión. Si como correntinos no nos animamos, la inversión la van a hacer otros”, señaló.
“Todo esto va a generar fuentes de trabajo y agradecemos todo el respaldo que recibimos tanto del presidente Mauricio Macri como del Ministerio de Turismo de Nación que saben de la potencialidad de nuestros Esteros y apuestan a su crecimiento”, acotó.
El mandatario no dudó en subrayar que “todos los y desde todas las esferas del gobierno, debemos trabajar codo a codo para generar empleo de calidad y desarrollo a través del turismo”.
Y cerró: “En los tiempos que corren tenemos que tener como meta la conservación de nuestra naturaleza y la reintroducción de especies en el Iberá es algo único en Sudamérica”.
En otro momento del acto desarrollado en el Salón Amarillo, se procedió a las respectivas firmas de convenios de Cooperación con distintos municipios.
En primer lugar, entre la municipalidad de Mburucuyá y el gobierno de Corrientes, que indica que la provincia se compromete a financiar las siguiente obras: rutas del chamame y de la naturaleza, elaboracion de murales carteleria turistica, vereda de acceso al balneario municipal, por un monto de setescientos setenta mil pesos. El mismo fue rubricado por el intendente Pablo Guastavino y el gobernador Gustavo Valdés.
Posteriormente se firmó el respectivo convenio entre la comuna de Ituzaingó y el gobierno de Corrientes, por medio del cual la Provincia financiará la la obra de remodelacion y dotacion de equipamiento y mobiliario del Museo Histórico, por un monto de siete millones de pesos. Lo rubricaron el intendente Eduardo Burna y el gobernador, Gustavo Valdés.
Seguidamente se consumó el convenio con la municipalidad de San Antonio de Apipé, por el cual la Provincia financiará las obras de construccion de sanitarios red de agua potable y sector de parrilla en el camping de Laguna Cambá por un monto de cuatro millones de pesos y para la construcción del Centro de Interpretación del Paseo de Artesano con el correspondiente mobiliario, gráfica, temática, paisajismo y refrigeración, por un monto de quince millones de pesos. Firmaron la intendente Candelaria Vargas y el gobernador Gustavo Valdés.
En la continuidad del acto, fue el turno para suscribir el Convenio con la localidad de Carlos Pellegrini, con el que se financiarán las siguientes obras:
Proyecto paisajístico Paseo de Artesano por un monto de un millón ciento setenta y seis mil sesenta pesos y la obra proyecto Paisajístico Peatonal i por un monto de dos millones doscientos treinta mil cuatrocientos pesos. Fue rubricado por el intendente Pedro Piedrabuena y el gobernador Gustavo Valdés.
Posteriormente fue la oportunidad para el convenio de obras destinadas al municipio de Loreto, por el cual la Provincia concretará las financiar las obras de reparación de cubierta y cielorraso de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, por un monto de un millón de pesos, al igual que la obra sendero Loreto Porá que consiste en la apertura de senderos, colocación de cartelería turística y mobiliario urbano, arreglo de la tumba Gaucho Teodoro, construcción del Mirador en la Costa Semisal y Reserva Yaguá Cuá, por un monto de dos millones de pesos. Firmaron el intendente Anastacio Torales y el gobernador Gustavo Valdés.
Seguidamente se rubricó el Convenio con la municipalidad de San Miguel que permitirá financiar las obras construcción de 550 metros de veredas y colocación de equipamiento urbano del acceso al balneario Cacique Irá, por un monto de dos millones de pesos, junto a la obra de refuncionalización de dicho balneario por un monto de seis millones ciento siete mil pesos. Lo firmaron el intendente José Barreiro y el gobernador, Gustavo Valdés.
Por su parte, también se formalizó el Convenio entre la Fundación Fauna y Flora Argentina y el gobierno provincial, que de esa manera otorgó un subsidio de un millón doscientos mil pesos, destinado a la ejecución de la obras de construcción de sanitarios y amarraderos en Tacuaral Guazú- Concepción y otro por la suma de dos millones de pesos, para la ejecución de la obra Camping Carambolita en Concepción del Yaguareté Corá. Lo rubricaron la tesorera de la mencionada Fundación y el gobernador Gustavo Valdés.