Así lo sostuvo el mandatario provincial, Gustavo Valdés durante el acto de apertura de la nueva sede del Tribunal Oral Penal y dependencias del Ministerio Público de la ciudad de Mercedes.
Durante su alocución, abogó por la independencia de los poderes del estado para el desarrollo de toda sociedad. El pedido, en tono de exigencia, se da en momentos de una fuerte corriente interna judicial que pide cambios.
“Vamos a hacer nuestro aporte desde el Ejecutivo, y espero que éste sea el principio de un Poder Judicial próspero y eficiente para todos los ciudadanos”, completó el mandatario ante un nutrido grupo de jueces, fiscales y abogados, entre los que se encontraba el titular del Ministerio Público, César Sotelo.
El Superior Tribunal de Justicia, y particularmente su presidente, Guillermo Semhan, viene siendo seguido de cerca por sus comportamientos grises en cuestiones sensibles. El último caso fue una pelea personal de Sheman que empujó y acusó con fundamentos escasos a la actual Juez de instrucción Graciela Ferreyra.
Junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Gobernador Vades bregó por “un diálogo maduro” para garantizar el acceso al servicio.
“El Poder Judicial atraviesa por un cambio que es importante, y hoy por primera vez en mucho tiempo se analiza un cambio de paradigma, para pasar del sistema mixto al acusatorio”, destacó, agregando que “es necesario que todos los operadores judiciales deban estar de acuerdo con estas nuevas reglas de juego. El sistema acusatorio implica una inversión y una transformación importante en todos los actores, me pongo a disposición del Presidente para trabajar codo a codo, porque los poderes del Estado deben tener un diálogo maduro”, resaltó Valdés.
La Justicia de Corrientes permanece desde hace largos años rotulado en sus formas feudales que solo imparte su espada en favor de los “pudientes” y en claro perjuicio a los que menos tienen. Se pueden citar varios casos de relieve. Liberar de eximición de prisión a “hijos de empresarios ricachones luego de tumbar un edificio trucho y matar a ocho laburantes”, es uno de los casos donde la Justicia extendió su brazo feudal.
Sin dudas que el Gobernador percibe que la sociedad está poniendo un limite a los comportamientos poco serios y el vaso empezó a colmarse de paciencia a tantos ”soberbios” atropellos en la Justicia.