El nuevo sistema online comenzará a implementarse en 90 días en consultas médicas y farmacias. Hay clínicas que ya lo hacen hace 5 meses. Con este nuevo régimen el IOSCOR busca eliminar los recetarios de papel y así evitar que los afiliados tengan que acudir a las oficinas ubicadas en calle San Juan casi San Martín.
La intención es evitar largas filas e interminables horas de espera para obtener las órdenes en la oficina, considerando que en la actualidad el Ioscor cuenta con 170 mil afiliados en toda la provincia y de esa cifra unos 30 mil aproximadamente son jubilados.
Este sistema, que debía implementarse desde el 1 de marzo, se prorrogó con el objetivo de que los médicos prestadores puedan adecuarse y tomar conocimiento del nuevo programa que -obligatoriamente- deberán implementar desde el consultorio si son prestadores de la obra social de la provincia.
El profesional, tanto de la Capital como del interior, deberá disponer de una herramienta electrónica, computadora, celular, tablet e impresora para poder prescribir recetarios y órdenes médicas.
En este contexto el gerente del Ioscor, contador Gustavo Vega, explicó en qué consiste el sistema y cuáles son sus ventajas y beneficios tanto para el paciente como para el médico.
—¿Cómo y desde cuándo se comenzará a implementar el nuevo sistema?
—Estamos a la espera de que los médicos puedan adherirse y el plazo es de 90 días para avanzar con el sistema. Será de manera paulatina, primero el programa digital se comenzará a usar para las órdenes de consultas y recetarios. Los pacientes sólo deberán acudir a la consulta médica munidos con su DNI y el médico prestador de la obra social, mediante una cámara web, leerá el código del documento. Automáticamente, si es afiliado, figurarán sus datos personales en el sistema y así el afiliado se evitará el ir hasta la oficina a comprar las órdenes en papel.
—¿Y en el caso de los medicamentos y estudios?
—Son diferentes programas, órdenes y recetas, es un módulo aparte en el cual el mayor caudal de gente viene por eso, pero cuando se implemente el sistema, el médico realiza la consulta vía digital; si allí surge la necesidad de recetar un medicamento lo podrá hacer en el sistema, el cual le emite un número de registro que está en red con las farmacias adheridas a la obra social, por lo que queda registrado en el sistema. Cuando el paciente va a la farmacia con la orden impresa por el médico, sólo con ingresar el número de registro el farmacéutico ya puede leer los medicamentos que fueron prescriptos en la receta de papel del paciente.
—¿Y en el caso de que el médico no cuente con impresora?
—Eso plantearon muchos médicos y la opción que tienen es utilizar su recetario blanco, el que usan a diario para prescribir medicamentos. Allí cargan los medicamentos que ingresaron al sistema, con el número de registro de autorización que les proporcionó y con ese papel van a la farmacia.
—¿Y las internaciones?
—Desde octubre del año pasado implementan este sistema online el Sanatorio de Norte, la Clínica del Niño, el Centro Médico y la Clínica del Sol. Pronto se van a incorporar otras porque la idea con este sistema es la despapelización.
Este sistema, al que se podrá acceder ingresando a la web prestadoresioscor.gov.ar, “nos permitirá conocer el consumo de medicamentos del afiliado al momento que se compra. Es la fluidez propia de la información. La información debe ser certera, oportuna y concreta”, resumió Vega.