Los productores contarán con la prórroga de vencimientos de impues­tos, créditos provinciales y otras asistencias. En medio del desastre ambiental que atraviesa Co­rrientes, por los incendios forestales, la sequía por la falta de lluvias y el impacto que esto ocasiona en el sec­tor productivo, el Gobierno provincial declaró ayer el estado de emergencia agro­pecuaria en la provincia.

La disposición rige en todo el territorio provin­cial desde el 1 de enero de este año, por el término de 6 meses. Los productores contarán con la prórroga de vencimientos de impues­tos, créditos provinciales y asistencias dispuestas por el Ministerio de la Produc­ción.

Esta semana comenzará la recepción de declaracio­nes juradas de los produc­tores afectados. Tras la de­cretar la emergencia ígnea, ayer el gobernador Gustavo Valdés realizó la declaración a través del decreto 200/22.

El mismo es para el sector productivo, abarca a todo el territorio provincial y se es­tablece debido a la sequía y los incendios rurales ocurri­dos durante los meses de di­ciembre de 2021 y enero del presente año, que conlleva graves y elevadas pérdidas productivas y económicas en establecimientos agro­pecuarios de Corrientes.

Asimismo, en un reciente informe del Instituto Nacio­nal de Tecnología Agrope­cuaria (INTA) se estableció que ya suman 335.000 hec­táreas afectadas por el fue­go, de las cuales: 190.000 corresponden a esteros, ba­ñados y malezales; 120.000 hectáreas a pastizales; 16.000 son bosques nativos; y 8.500 hectáreas de fores­taciones.

En ese contexto, el Mi­nisterio de la Producción realizará un análisis de la situación de cada produc­tor afectado, a efectos de expedir el correspondiente certificado de emergencia o desastre agropecuario, en los casos que correspondan.

Es así que la Provincia otorgará a los productores afectados que acrediten su condición, mediante la pre­sentación del certificado co­rrespondiente, los siguien­tes beneficios: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, pró­rroga de vencimientos de créditos provinciales, asis­tencias dispuestas por el Ministerio de la Producción con recursos disponibles de su partida presupuestaria y asistencia técnica y finan­ciera.

Estos beneficios se otor­gan a partir del 1 de enero de 2022, y el presente decreto es refrendado por los minis­tros de la Producción, Clau­dio Anselmo, y de Hacienda y Finanzas de la provincia, Marcelo Rivas Piasentini.

Durante esta semana el equipo de la cartera pro­ductiva comenzará con la recepción de las declaracio­nes juradas de los producto­res afectados.

En medio del desespera­do pedido de los producto­res y ruralistas correntinos para que se declare la emer­gencia agropecuaria, ayer el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de la provincia de Corrientes, Pablo Sánchez, advirtió de las pérdidas ocasionadas por los incendios desde el punto de vista ambiental y productivo para toda la provincia, que repercute en todas las cadenas agrope­cuarias y el efecto en todos los sectores de la economía correntina.

Siguiendo esa línea, ma­nifestó: "La situación de la provincia en particular es extremadamente delicada, la pérdida que esto repre­senta desde el punto de vista ambiental y produc­tivo para toda la Provincia de Corrientes, para todas las cadenas agropecuarias, y el derrame que ello pro­duce en todos los sectores de la economía provincial es monstruoso. El Inta in­formó acerca de 335 mil hectáreas quemadas en la provincia, lo cual es una barbaridad".

En ese orden, agregó: "Te aseguro que ya es poca esa cifra, porque se han segui­do quemando campos y las lluvias han sido insuficien­tes; las previsiones meteo­rológicas son muy malas, porque no hay en el hori­zonte cercano ninguna cer­teza de que esta situación se vaya a revertir en el corto plazo, porque en febrero se esperan las mismas condi­ciones que en enero".

El dirigente rural aconse­jó a los productores agro­pecuarios tomar las previ­siones del caso ante la falta de perspectivas de pocas lluvias en el futuro cercano.

Asimismo, precisó: "Hoy se espera la concreción de la declaración de la emer­gencia agropecuaria, son los mecanismos de la bu­rocracia que tiene sus tiem­pos, lo entendemos y esta­mos expectantes a que esta medida salga".

Además, el ruralista afir­mo: "La emergencia va en línea con lo que sucede en otras provincias y conforme los lineamientos que fijó la Nación. Uno no puede pe­dir lo que se le ocurra".sProgramaTambién podrás 

Comentario


Código de seguridad
Refescar