El sector estima que el impacto económico ronda los $ 30.000 millones y delinean estrategias a mediano y largo plazo. Piden ampliar fondos para créditos y medidas fiscales a la Nación.
La ampliación de los montos destinados a créditos, tanto de la Provincia como de la Nación, la eximición de impuestos, la posibilidad de recuperar infraestructura perdida en los incendios y adquirir alimentos antes del invierno, una lucha decidida contra el abigeato, la quita total de aranceles a la importación de insumos para la producción y la ampliación de la emergencia agropecuaria, así como políticas de incentivo a la exportación de carne desde frigoríficos locales, formaron parte de la agenda de trabajo de la mesa ganadera con el gobernador, durante la mañana de ayer.
Aunque con un diagnóstico "de catástrofe" y proyecciones poco alentadoras desde la perspectiva climática, al salir de la reunión -de la que participaron referentes de entidades como el Senasa y la Fucosa, además del Ministerio de Producción, entidades gremiales del campo y unos 20 productores del sector- Valdés comprometió su respaldo a los pedidos y gestiones ante la Nación en materia de exención impositiva y financiación de la emergencia. Y también el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, ratificó que "el plan y las estrategias a mediano y largo plazo coinciden con lo que veníamos trabajando", aseguró.
En ese sentido, el titular de la cartera productiva provincial indicó que "se está presentando un plan de trabajo del equipo técnico del Ministerio de Producción, pensando en retomar nuestra agenda de incremento de la productividad de la ganadería correntina", sostuvo.
No obstante, deslizó que la recuperación del sector ganadero no será a corto plazo, y que el impacto de la sequía y los incendios alcanzará por lo menos "a 2022 y 2023, dependiendo de lo que estemos dispuestos a hacer ahora", advirtió.
Por otra parte, Anselmo señaló -en coincidencia con los puntos presentados por los productores al gobernador Valdés- a la exportación de carne desde frigoríficos correntinos como "el gran desafío".
"Hay dos que están en trámite: el Muralla China (en Riachuelo) y el Duhalde (en Curuzú Cuatiá). Es fundamental que la provincia de Corrientes recupere esa capacidad exportadora, porque somos uno de los grandes productores de uno de los principales productos de exportación de Argentina: la llamada vaca china", evaluó el ministro.
Más fondos para créditos
Ampliar al máximo posible el fondo del Banco de Corrientes destinado a capital de trabajo o inversión productiva a los efectos de llegar a más productores, acortando los tiempos y minimizando la burocracia, e instrumentar una herramienta financiera para la compra de alimento para el ganado fueron dos de los pedidos del sector al Gobierno provincial.
Pero, además, señalaron como "imprescindible que el Estado nacional, a través de un paquete de medidas proporcionales y acordes con su capacidad económica, apoye a la provincia y sus productores en esta catástrofe.
Para ello nos ofrecemos acompañar aquellas gestiones que el gobernador crea pertinentes", comunicaron, un compromiso que luego Valdés ratificó tras el encuentro. "Escuchamos atentamente las necesidades de cada uno de ellos y observamos distintas propuestas para mejorar la actividad ganadera en toda la provincia. Trabajando de manera articulada, Corrientes va a renacer", afirmó.
Según el informe técnico, las pérdidas ya producidas, sumadas a las esperadas y potenciales, rondan los $ 30.000 millones. Además, entre ventas anticipadas o forzosas, traslados y mortandad extraordinaria, el stock ganadero de la provincia disminuiría un 20 % aproximadamente (1.000.000 de cabezas). También deberán recuperar más de 10.000 kilómetros de alambrados incendiados, instalaciones comprometidas y las aguadas insuficientes.