Se trata de una de las mayores estafas perpetradas por una institución al erario público estatal. La operación ILEGALMENTE fue confirmada por la propia Inspección de Personas Jurídicas, pese a existir un lapidario informe del mismo organismo que impedía avanzar en la mega estafa.

La venta millonaria de la parcela ubicada en la esquina de Quintana y Paraguay, en el exclusivo barrio La Rozada, desataría otro escándalo de envergadura, que involucra a la asociación Teatro Vocacional de Corrientes y al múltiple empresario Juan Castro, propietario de la casi monopólica RED FARMAR y de la firma JUFEC S.A.

El terreno fue cedido por el estado provncial con cargo hace 40 años a la entidad cultural para la construcción de un Teatro. Ese mismo encuadre de donación implicaba la prohibición TOTAL de disponer la propiedad con otro fin.

Así y todo la maniobra ilícita avanzó en septiembre de 2021 cuando la Comisión Directiva le vendió a JUEFEC S.A. el 63% del inmueble, sin que una ley o decreto de la provincia respalde la operación.

El CARGO del terreno debía ser destinado en su totalidad a la construcción del Teatro y bajo ningún concepto le permitía comercializarla, y menos aún, en la friolera de 40 millones de pesos.

Aunque el dato más contundente y fulminante, es que la asamblea extraordinaria que convocó y realizó el 25 de junio de 2021, para aprobar la venta de más del 60% del terreno, fue rechazada por la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia, a través de la Resolución 000078 del 19 de septiembre de 2022.

La Comisión Directiva, no solo que avanzó con la venta millonaria más allá del impedimento legal que tenía, sino que también, ya había concretado la compraventa con Castro en julio de 2021.

No esperó el dictamen de Personas Jurídicas, que finalmente fue lapidario. A la fecha el Teatro Vocacional Corrientes, tenía declarada irregular e ineficaz su asamblea ordinaria de elección de autoridades realizada en el año 2019, por Resolución N° 00050/20 del 30 de junio de 2022.

Se encontraba en situación anormal desde el año 2015, no pudiendo tomar decisiones, sobre todo de esta índole de venta, sin contar previamente con la aprobación por parte de este Organismo de Contralor.

Entre las irregularidades aparecía la falta de nombres completos de los socios, sin el número de sus documentos de identidad elegidos para suscribir el acta de la asamblea junto al Presidente y Secretario.

Tampoco estaba completo el registro de asistencia de la Asamblea Extraordinaria. Además la convocatoria fue publicada solo un día y de forma extemporánea. Debían ser 5 publicaciones y 10 días antes.

Asimismo le faltaban 5 años de balances contables. Ante tremenda irregularidad y todas las acciones muy truchas, igualmente se procedió a la venta, y lo que es peor, el propio Registro de la Propiedad Inmueble, actualmente sospechado de ser un nicho de corrupción, inscribió el título.

Un hecho, que complica aún más la situación judicial de la escribana María Eugenia Demetrio, quien se encuentra detenida en el Instituto Pelletier.

Se sabe que al no tener respaldo legal, el pasado 9 de septiembre el Teatro Vocacional se dirigió a la Inspección General de Personas Jurídicas para comunicarle que desistía de la Asamblea general Extraordinaria del 26 de junio de 2021.

Simplemente más de un año después, y pidiendo que se le remita toda aquella documentación irregular. Una vez más, muy desprolijo. El otro dato, el asesor legal de la entidad cultural, es el padre del actual Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Se está frente a una de las avivadas más espectaculares de la historia de Corrientes, que involucra a uno de los empresarios más importantes de la provincia y de la región, a funcionarios del Poder Ejecutivo, que salpica a ex legisladores y además a magistrados de la justicia.

Actualmente el predio teatral está casi terminado en un rincón del terreno, mientras que el gran parte del predio, se está culminando un local comercial de envergadura, con la idea del hecho consumado. Eso sí, de la denuncia por el delito penal que cometieron para comercializar un bien de todos los correntinos, no podrán escapar.

Comentario


Código de seguridad
Refescar