La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que en la actualidad son 26 radares cinemómetros controladores de velocidad que cuentan con homologación y autorización de uso vigente otorgada por el organismo en la provincia de Corrientes.
Los municipios a los que dichas autorizaciones fueron otorgadas son: Ramada Paso (dos dispositivos), Alvear (dos dispositivos), Esquina (dos dispositivos), Villa Olivari (dos dispositivos), Parada Pucheta (dos dispositivos), La Cruz (dos dispositivos), Bonpland (dos dispositivos), Santo Tomé (dos dispositivos), Felipe Yofre (dos dispositivos), Chavarría (dos dispositivos).
En el paraje Santa Rosa, departamento Concepción hay (dos dispositivos aunque sin autorización por falta de uso en trámite), así como en El Sombrero también hay (dos dispositivos, pero con autorización de uso suspendida mediante Disposición ANSV Nº116/19 hasta el 1/10/19) y en Mocoretá también hay dos dispositivos autorizados pero que fueron dados de baja mediante la Disposición 115/19 de fecha 27/03/2019.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial respondieron un pedido de informes de la Cámara de Diputados de Corrientes y confirmaron que hay 20 radares cinemómetros controladores de velocidad que cuentan con homologación y autorización de uso vigente para rutas nacionales de la provincia de Corrientes.
Pero se aclara que seis radares están suspendidos o dados de baja.
La Cámara de Diputados de Corrientes había aprobado un pedido de informes sobre la cantidad de cinemómetros controlares de velocidad autorizados a funcionar en rutas nacionales dentro del territorio de la provincia de Corrientes.
En específico se pedía conocer qué municipios de la provincia poseen radares con fotomultas habilitados y homologados y cuáles son los requisitos legales para su funcionamiento.
Según se informó, la ANSV por la ley tienen a su cargo entender en la colocación de dispostivos automáticos o manuales de control de infracciones, así como en el uso de estos sistemas por las autoridades de constatación, en todo camino, ruta y/o autopista de jurisdicción nacional.
Se agrega que el organismo es la máxima autoridad en la materia, en coordinación con organismos competentes.
Las provincias y municipios mantienen potestad para regular el uso de radades en corredores provinciales y municipales.
Desde la Agencia informaron respecto a los requisitos para el legal funcionamiento de los radares, que luego de emitida la Disposición ANSV que homologa y autoriza su uso, todo dispositivo cinemómetro deberá contar con un certificado de verificación técnica vigente emitido por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Del mismo modo, todos los agentes que se encuentren afectados a su uso, incluyendo el responsable del labrado de actas de constatación de infracciones, deberán contar con su matrícula habilitante, la cual es otorgada por la ANSV luego de la aprobación de un examen.
Agregaron que tienen a su cargo la planificación de las auditorías aleatorias que durante todo el año se llevan a cabo con el fin de verificar el cumplimiento de todas las normas vigentes sobre instalación de control de velocidad.