El puente General Belgrano y la Ruta 12 a Misiones ya no están en manos privadas. El presidente Mauricio Macri decidió estatizar la administración y cobro del derecho de cruce por estos corredores viales.
Por decisión presidencial, Caminos del Paraná ya no está a cargo del cobro del peaje en el puente General Belgrano y las estaciones ubicada sobres las Rutas Nacionales 16 y 12, que unen a Corrientes con Chaco y Misiones; de un total de tres mil kilómetros de caminos.
Ezequiel Christie, gerente ejecutivo de Planeamiento y Concesiones de la Dirección Nacional de Vialidad señaló que no licitaron porque esperan que “se tranquilice el mercado y para no continuar prorrogando contratos vencidos”.
“En Corrientes esto impacta en el corredor 6 que va de Sáenz Peña Chaco, pasa por Corrientes y llega hasta Iguazú; y también incluye la Ruta 12, desde el empalme de la Ruta 123 hasta la ciudad de Corrientes”.
“Otórgase la concesión de obra pública por peaje para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en el marco del régimen establecido en la Ley N´17.520, sus modificatorias y reglamentarias, de los Corredores Viales Nacionales (3, 4, 6, 8 y parte del 2), a la empresa Corredores Viales SA”, publicó el Gobierno en el Boletín Oficial.
El plazo de concesión será fijado “en cinco años, contados a partir de la fecha de toma de posesión, con posibilidad de prorrogarse por períodos sucesivos”.
Además, la empresa Corredores Viales mantendrá todos los puestos de trabajo de los concesionarios, cuyos contratos originales estaban vencidos desde hace dos años.
La empresa Corredores Viales SA, que administra en un 51% el Ministerio de Transporte y un 49% a Vialidad Nacional, tendrá por ingresos “las tarifas que se aplicarán a los usuarios (peaje), los ingresos que obtenga de la explotación de las áreas de servicios y de explotaciones complementarias, y las subvenciones, subsidios y/o transferencias de aportes del Estado”.