Propietarios de comercios de la ciudad capital, pequeños empresarios de distintos rubros, entre ellos los gastronómicos, que piden trabajar con protocolos como lo hace el Casino, se manifestaron frente a la Casa de Gobierno en las últimas horas. Piden la vuelta al horario anterior.
Cámara empresaria opinó que un retroceso a la fase 1 “sería un caos”. Advierten la necesidad de recuperar la apertura de 17 a 21.
Comerciantes de la Capital se manifestaron para pedir que el Gobierno provincial los habilite a atender en horario habitual y no de 9 a 17, como dispusieron las autoridades la semana pasada ante el brote de covid-19 en la ciudad.
Piden el retorno al esquema de atención desdoblado para evitar la caída en ventas. “No tuvimos respuesta, pedimos paciencia a los comercios”, manifestó Enrique Collantes, presidente de Apicc.
“La gente tiene la necesidad de salir a trabajar. Hubo medidas que ayudaron a sostener la actividad, pero sabemos que eso no va a ser eterno”, reflexionó también respecto del impacto que causa en el sector el anuncio del Gobierno nacional de la discontinuidad de los Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Para el dirigente además, la expectativa apunta a recuperar la dinámica comercial de la fase 5, con un horario de atención al público dividido en horario matutino y vespertino, aunque fuera acotado.
“Siempre hemos acompañado las decisiones del Gobierno provincial respecto a las medidas sanitarias, y pretendemos el estricto cumplimento de los protocolos sanitarios. Pero el horario corrido a la siesta no funciona, no hay ventas, y los compromisos de pago de sueldos, servicios e impuestos son una carga importante”, recordó.
Así, manifestó que desde la entidad se presentó un pedido al gobernador Gustavo Valdés de rever la disposición del horario de atención, que esperan que sea considerado con una respuesta al respecto de cara la nueva evaluación de fase epidemiológica, fijada para el próximo lunes.
Advirtió que existe “un fuerte descontento” en los comerciantes del centro, que afirman que existen “asimetrías” en los controles de las disposiciones entre el centro de la ciudad y los barrios. Del mismo modo, deslizó que “no son pocos” los asociados a la Cámara que consideran “pagar medio sueldo a su personal, por media jornada de trabajo”