Tras el reclamo realizado por un grupo de tutores el martes último frente a la sede del Ministerio de Educación de la Provincia, en reclamo por la vuelta a las aulas en esta ciudad y en todas aquellas localidades donde las clases se mantienen suspendidas por la situación epidemiológica, la Red Federal de Padres Organizados de Corrientes -tal su autodenominación- decidieron redoblar su planteo y convocaron para hoy a una clase pública en la plaza 25 de Mayo.
Así como en su momento tuvieron lugar movilizaciones en todo el país, pero principalmente en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, por la suspensión del dictado de clases ante el incremento de contagios; ahora esos reclamos también tienen lugar en Corrientes.
De acuerdo a la invitación que circuló ayer a través de las redes sociales y los grupos de Whatsapp de padres, tienen previsto realizar llevar hasta frente de la sede gubernamental un reclamo pacífico a partir de las 11.30 de hoy para pedir la vuelta a clases presenciales.
“La invitación es para que puedan asistir todas las personas que estén convencidas de la importancia de la presencialidad. Importante: venir con barbijo, alcohol en gel y cuidar todo el tiempo la distancia social”.
Insisten en que “la escuela no es el problema. La experiencia demostró que no son un foco de contagio importante. Una vuelta segura es posible y los/las más pequeños/as lo necesitan. Apoyemos pacíficamente la vuelta a la presencialidad. Hagámoslo por todos los estudiantes, por su salud mental y por su futuro”, expresaba la convocatoria para esta mañana.
Y a través de su cuenta oficial de Facebook remarcaban que la clase abierta con protocolos contará con la presencia de los tutores presentes pero también de sus hijos. “Volvemos a movilizarnos con nuestros niños, los verdaderos protagonistas de esta lucha”.
Vale recordar que la ministra Susana Benítez se expresó al respecto: “Dada la situación epidemiológica no podemos volver a la presencialidad”.
Vale recordar que el martes último fueron recibidos por Julio Navías, subsecretario de Gestión Educativa de la Provincia, a quien le presentaron una nota dirigida a la ministra Susana Benítez, en la que expresaban el motivo de la movilización.
“Nos convocamos en este día, como Padres Organizados, tutores de la provincia y familiares de alumnos en general con el fin de solicitar nos fije una fecha y horario de audiencia para tratar la inmediata reincorporación de nuestros hijos a las clases presenciales. Solicitamos por este medio que se cumplan las resoluciones 136/21 y 137/21 del Ministerio de Educación respecto al Protocolo Sanitario Jurisdiccional y Reorganización Institucional con las que ya venían trabajando los establecimientos. Es información fehaciente que los contagios de covid-19 no se generan en estos lugares, como en supermercados, gimnasios, centros comerciales, locales comerciales, lugares que sí están habilitados”, expresaron en la nota.
Y agregaron: “El problema de la movilidad tampoco es un factor determinante y no existe un estudio estadístico comprobable para resolver el cierre de los establecimientos educativos. Es de público conocimiento lo expedido por la Sociedad Argentina de Pediatría con respecto al detrimento de la no presencialidad en las escuelas para nuestros niños, como así también el pensamiento de la OMS. Es información comprobable y es llevado a cabo por otras jurisdicciones como Mendoza, Caba, etc el regreso a clases con el respectivo cumplimiento de los protocolos”.
“Dejamos en su conocimiento que ya fue efectuado una petición de similar características y al día de la fecha no se tuvo respuesta, con expediente Nº 3.498/21. Estamos convencidos de que la presencialidad no es un factor de contagio, que en este momento esté generando el mayor número de contagios”.