El precio de los cortes vacunos subió 7 % y advierten que la tendencia parece no tener freno. Aseguran que hubo una baja importante en la demanda en los últimos dos meses.
Pasó menos de un mes del último incremento que tuvo la carne y ayer los cortes volvieron a subir en los comercios. En realidad, a fines de la semana pasada los proveedores ya aplicaron el ajuste, pero algunas carnicerías decidieron esperar que pasara el fin de semana largo.
De esta manera, en la mayoría de los comercios se retocaron ayer las pizarras, con subas que rondan entre el 5 % y el 7 %, según el caso. Así, la carne vuelve a encarecerse y con los costos de venta actuales, un porcentaje aunque parezca menor termina significando un salto importante en pesos.
Mateo Zibelman, propietario de una carnicería con varias sucursales en la ciudad, dialogó sobre este tema y comentó que "el último incremento fue hace tres semanas y hoy (por ayer) volvieron a subir".
Luego de dos meses con índices de inflación muy por encima de lo esperado, la carne sigue aumentando a pesar de varios anuncios para contener la escalada de precios, pero lo cierto es que no se terminan de concretar. Al contrario, los cortes de carne vacuna siguen subiendo y desde el sector advierten que esta tendencia está lejos de cortarse.
Al respecto, Zibelman expresó que "los aumentos fueron importantes y estamos esperando nuevos". En este sentido, señaló que "justamente estuve en contacto con cuatro proveedores y me dijeron que va a haber una nueva suba, y que muy posiblemente se dé ya la semana que viene", aunque por el momento no se sabe en qué porcentaje se ajustará.
Un informe a nivel nacional señaló que en marzo bajó nuevamente el consumo de carne vacuna, que se ubica ya en menos de 47 kilos per cápita anual. Si se toman en cuenta los tres últimos años, el descenso en este índice es alrededor del 12 %, números que alarman y que son, en definitiva, una muestra de las dificultades económicas que atraviesa la mayoría.
A nivel local, la situación es similar o incluso más grave. Mateo Zibelman dijo en este sentido que "en febrero y marzo se sintió mucho cómo bajaron las ventas". "En relación a enero, que ya era bajo, descendió cerca del 15 % la demanda, aproximadamente".
Comerciantes cuentan que las personas que iban todos los días compran ahora de manera más esporádica, y que cada cliente compra también menos cantidad.
"Subió bastante y eso se hace sentir", expresó argumentando el porqué de la caída de la demanda, algo que sucede también en otros rubros alimenticios, no solo en las carnicerías.