Siete jefes comunales de la Mesa del Corredor río Santa Lucía intentarán afianzar el trabajo en proyectos comunes. Por el tema de la basura, volverán a juntarse la próxima semana.
En Lavalle se concretó el primer encuentro de este año de la Mesa de Intendentes de la Microrregión río Santa Lucía, que incluye a los municipios de Goya, Santa Lucía, San Isidro, Yatay Ti Calle, Lavalle, Cruz de los Milagros y Gobernador Martínez.
Como es habitual, en estos encuentros los jefes comunales proponen un temario de acuerdo a los problemas comunes en ese corredor de la provincia. Dentro de ese esquema coincidieron que el tema de la basura es una cuestión urgente para todos.
Durante la reunión se planteó la posibilidad del tratamiento de los residuos sólidos urbanos y agrarios a nivel municipal y regional. Como todos tienen una situación compleja, determinaron una reunión especial para la próxima semana.
Los jefes comunales de la Microrregión Santa Lucía junto a sus equipos técnicos abordarán la situación legal y ambiental para la creación de un proyecto de un terreno y una planta de disposición para las comunas.
“Tenemos que encarar la situación y establecer políticas para poder avanzar con un proyecto conjunto para el tratamiento de los residuos”, dijo a época Lucrecia Vasquez, intendente de Lavalle.
En Goya, la problemática preocupa a la nueva gestión municipal e intenta tener un terreno de disposición final dando cumplimiento a los parámetros ambientales. En Lavalle, el predio donde actualmente depositan los residuos se encuentra en su etapa final de contención y por ello están evaluando estrategias a seguir.
“Nuestro basurero municipal está en límite, cercano a Santa Lucía, sumado a la situación del depósito. Tenemos algunos pobladores de esa localidad que arrojan basura en el lugar”, señaló Vasquez.
En la localidad, la problemática se complejizó por la quema de pastizales, que se volvió una constante en los últimos tiempos.
Cuando evalúen los aspectos legales entre los municipios, armarán el proyecto conjunto y empezarán a buscar financiamiento para una planta regional de la basura.
“Esto es una decisión política y debemos tratar de avanzar en el corto plazo, así que esperemos que se logre un consenso”, señaló la jefa comunal de Lavalle.
Otro de los temas que abordaron los intendentes de la comunas fue la obra de bici-sendas. Estos pedidos contarían con los avales de Vialidad Nacional y provincial. Un tramo solicitado sería para la unión de Santa Lucía-Lavalle-Goya. El otro fue pedido para Carolina-Goya. En total, serían unos 13 kilómetros de extensión.
La Mesa de Intendentes de la Microrregión río Santa Lucía, para abordar los temas comunes, tratará de mantener la regularidad de reunión cada mes.
“Todos tenemos problemas muy similares y el objetivo es gestionar de manera conjunta”, indicó Vasquez.
Dentro de las aspiraciones podrían solicitar una audiencia con el gobernador Gustavo Valdés.
Para los jefes comunales será importante motorizar el vínculo público-privado para lograr algunos proyectos comunes, por lo que el aval provincial será muy importante.