Por un caso similar el otro testaferro de los kk Cristobal López ya está preso en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal en la Capital de la República. En Corrientes, mientras tanto la Justicia lenta le sigue dando espacio al “empresario con plata dulce dele estado” Juan Carlos Romero alias “el mono”.

Mientras aparecen fuertes rumores que AFIP pediría la quiebra de ERSA URBANO (Sociedad Anónima) por una tremenda deuda millonaria, el boletín oficial de la provincia de Corrientes del último viernes 15 de marzo de 2019 expone el concurso preventivo de otras de las compañías de Juan Carlos Romero alias “el mono” en bancarrota.

La supuesta crisis económica del llamado “jeque con plata dulce del estado coimero”, también llevó al default a la  firma de catamaranes Cacciola SACIEI que opera en el delta de Tigre. Esta empresa en sus mejores épocas trasladaba 150 mil personas al año, pero ahora señala que su crisis se debe a la fuerte caída de las ventas y al peso de la devaluación sobre su deuda.

Cacciola, es la principal transportista fluvial de pasajeros de la zona del Tigre. Propiedad de Romero la naviera había solicitado el 21 de diciembre de 2018 al Juzgado Civil y Comercial Nº9, la apertura de un concurso preventivo de acreedores, según argumenta, afectada por la caída de las ventas y del flujo de pasajeros que utilizan su servicio.

El 13 de febrero, la jueza Marina Alejandra Antunez, aceptó el pedido. Nueve días después dictaría igual medida para ERSA URBANO.

Cacciola Viajes posee una flota de catamaranes que transporta pasajeros de Tigre a Carmelo, en Uruguay.

No pocos portales en el país se hicieron eco de la noticia. Datos que bajan desde Buenos Aires informan que los problemas financieros que Cacciola sufre, no son nuevos y se remontan a mediados del año pasado, cuando por la fuerte retracción del servicio el grupo Romero decidió despedir y suspender personal.

En sus mejores años, Cacciola llegó a transportar más de 150.000 pasajeros cada 12 meses con viajes a Uruguay a través del Delta y el Río de la Plata. Pero en la actualidad se encuentra en cesación de pagos y, según algunas fuentes empresarias, al borde de la quiebra.

De hecho, el proceso concursal también profundizó la disputa con su personal al que se le adeudan varios meses de salarios y que ahora podrían quedar bajo el amparo de este mecanismo de reestructuración de pasivos solicitado por Cacciola y autorizado por el juzgado a cargo del trámite.

La jueza Antunez ya dispuso la continuidad del procedimiento con el objetivo de verificar la cantidad de acreedores y establecer el monto a reestructurar por parte de la empresa fluvial.

Para el monopolio Romero, tanto para el caso de Cacciola como de ERSA, los procesos concursales buscan proteger la continuidad de las operaciones de las compañías y la preservación de las fuentes laborales que se vieron afectadas por “diversos factores económicos”, entre los que enumeran la “suba del tipo de cambio de más del 100%, un fuerte incremento de la tasas de interés y el severo aumento de los costos operativos, lo cual se sumó a la disminución en los subsidios y la baja de ingresos por la menor cantidad de pasajeros transportados”.

Esas causas sumadas al “atraso tarifario del año 2018” conformaron para la compañía un cuadro de situación “que impide atender adecuadamente obligaciones oportunamente asumidas”.

El Grupo ERSA opera el traslado de pasajeros de larga distancia que prestan servicios en Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Líneas urbanas de colectivo en Capital Federal (19, 133, 140, 153, 184 entre otras) que la une con localidades de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo el cruce interprovincial Chaco – Corrientes y el de Paraná – Santa Fe. Y casi la totalidad del servicio urbano en Corrientes Capital, y un buen número de líneas en Resistencia, como servicios diferenciales en Asunción (Paraguay).

Comentario


Código de seguridad
Refescar