Durante la mañana de ayer, a las 7.45 aproximadamente, un camión de la empresa de recolección de residuos LUSA-ERSA, intentó pasar por el histórico puente con exceso de carga y la madera cedió hundiendo el camión en medio de la estructura.
El hecho ocasionó daños en el reconstruido viaducto y a causa de ello, se clausuró el cruce en el lugar.
Así lo confirmó el intendente de Riachuelo Martín Jetter, quien además adelantó: “Se inició una causa judicial por el daño sufrido en el puente y ahora será Vialidad Provincial la que deberá disponer el método de reparación de la estructura, para la recuperación integral del puente nuevamente, ya que hace un año estábamos inaugurando las obras nuevas de reconstrucción de este puente histórico ubicado en Riachuelo”, consignó el jefe comunal.
En tanto que una inversión de 10 millones de pesos realizada en el lugar, terminó bajo el peso del camión que venía cargado con piedras y ante el peso de la carga terminó socavando la estructura histórica de madera.
El conductor no habría respetado la medida precautoria de los carteles indicadores en la zona y avanzó sobre el puente. Antes de llegar al extremo, las maderas no soportaron su carga excesiva y se quebraron (Ver fotos).
En este contexto, el intendente Jetter contó que “luego del lamentable hecho, cerca de las 15 horas, el camión fue retirado con maquinarias de Vialidad Provincial, y el puente quedó clausurado, mañana -por hoy- Vialidad va a realizar un peritaje de todos los daños, porque ya se hizo el peritaje por parte de la Policía provincial. Pero como el organismo provincial es el responsable de este lugar, se realizará la denuncia, luego del asesoramiento legal correspondiente, en el marco de la causa que se inició de oficio por parte del fiscal Pablo Sosa y el juez de turno”, explicó Jetter.
Cabe recordar que hace un año aproximadamente, se inauguró la reparación integral del Puente Pexoa, el cual tiene un valor cultural para los correntinos, en la oportunidad, fue el gobernador Gustavo Valdés, quien realizó el corte de cinta y también se habilitó en el lugar el enripiado de 12 kilómetros de la Ruta Provincial (RP) Nº 46, el tramo que pasa por el puente. Una obra que demandó $10 millones de pesos para el Gobierno provincial.
Las obras fueron realizadas con recursos del Fondo de Desarrollo Rural. Considerando la importancia del puente, no sólo para los habitantes de la región, sino también para el importante contingente turístico que asiste al camping y a la bailanta chamamecera que se hace todos los años en enero. Pero ahora, con el lamentable accidente aún se desconoce cuánto tiempo estará clausurado el cruce por el lugar.
El mes pasado, la Cámara de Senadores de Corrientes sancionó la ley que declara al Puente Pexoa, Monumento Histórico e integrante del Patrimonio cultural y paisajístico de la provincia.
La iniciativa pertenece a los diputados Javier Sáez y Albana Rotela, quienes lograron la primera aprobación del proyecto en noviembre pasado, con el objetivo de consolidar al lugar como “espacio de identidad y pertenencia”. Los autores sostuvieron que “en términos sociales, la comunidad reconoce al Puente Pexoa como un espacio de identidad y pertenencia”.