El juez federal Sergio Torres envió a juicio oral y público al ex intendente Natividad Terán y otras 25 personas por integrar una asociación ilícita dedicada a la venta de estupefacientes.
Torres consideró que al menos desde mayo de 2014 los imputados integraron una asociación destinada a concretar "maniobras ilícitas", valiéndose para ello de la calidad de funcionarios públicos.
Además de Terán también irá a juicio oral y público el ex viceintendente, Fabio Aquino, y otras 24 personas, entre las que hay ex funcionarios municipales de segunda línea, todos integrantes de la red.
En su fallo, Torres asegura además que Terán, Aquino (foto esposado) y los otros integrantes de la supuesta asociación ilícita "utilizaron" personas menores de edad para "asegurar y facilitar la comisión de los planes delictivos".
Entre los enviados a juicio figuran Carlos Bareiro, Alejandro Piris, Alejandro Gayoso, Federico Neme, Corina Noguera, Liliana Ríos, Silvina Ayala, Angelina Saucedo, Hebelin Aquino, Julio Saucedo, Cristian Aquino, Franco Rodríguez y Eduardo Correa, todos de Itatí.
También son mencionados en el fallo Carlos Romero, el Comisario de Itatí, Diego Alvarenga; el sargento Mario Molina; la cabo Gabriela Quintana; el delegado de Policía Federal Rubén Ferreyra; Carlos López, Gabriel Alcaraz, Omar Serial, Francisco Noguera, Carlos Iván Bareiro y Meliano Vargas.
Roger Natividad Teran era el intendente de la localidad de Itati y buscaba ser reelecto de la mano de los popes del peronismo kk en la provincia. Era común abrazarse con Camau o el propio Fabian Rios.
La mayoría está con prisión preventiva, como es el caso del exintendente "Roger" Teheran, pues el delito por el cual se los acusa es el de ser "miembros de una asociación ilícita" ya que intervinieron en una sociedad con el fin de cometer delitos vinculados principalmente con el tráfico ilícito de drogas.
Según el juzgado, al menos 15 toneladas por semana cruzaban las aguas del Paraná desde Paraguay a Itatí a través de embarcaciones, y luego se hacía la distribución que era controlada por al menos tres bandas que operaban en la zona.
Roger Teran era permanentemente convocado por los ¨peso pesados del peronismo kk en Corrientes¨. Era común verlo frecuentar el famoso ¨estudio San Juan¨propiedad del entonces intendente de la capital Fabián Ríos (foto).
En ese sentido, la droga luego era distribuida hacia la Capital Federal, y hacia las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza, incluso se sospecha de vínculos con la banda "Los Monos" que opera en Rosario.
La investigación fue avanzando desde el año pasado a raíz de la declaración de testigos protegidos así como de imputados que se acogieron a la figura del arrepentido; sumado a escuchas telefónicas en las que aparece el propio Intendente Terán –desplazado de su cargo tras el escándalo- hablando sobre maniobras de narcotráfico.
Según la acusación, de la cual también forma parte el trabajo del fiscal Carlos Stornelli, Terán y Aquino "se encargarían de coordinar parte de las maniobras destinadas a la movilización de los narcóticos y de oficiar a favor de los miembros de la asociación para lograr su impunidad, como así también se dedicarían a movilizar el dinero obtenido como consecuencia del accionar delictivo para mantener su vigencia".