SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes facebook delplata corrientes 

Gustavo Valdés y Carlos María Arrechea suscribieron el Acuerdo bilateral para promover el  intercambio y la cooperación en áreas de salud, educación, producción y comercio. Durante el acto, se puso de relieve la importancia del paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas, próximo a inaugurarse, como una síntesis de trabajo conjunto. 

En un acto celebrado este mediodía en el Salón Amarillo, el gobernador Gustavo Valdés y su par del departamento paraguayo de Misiones, Carlos María Arrechea, suscribieron la Carta de Intención de Colaboración y Cooperación Bilateral, entre ambos gobiernos.

La misma apunta a fortalecer lazos para desarrollar políticas públicas de promoción, planificación, formación, innovación y desarrollo en materia de salud, educación, producción y comercio. 

Acompañaron en la oportunidad a ambos mandatarios, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, al igual que interventores de entes descentralizados, funcionarios  de gabinete del gobierno de Misiones en distintas áreas, el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, los intendentes de los departamentos paraguayos de Ayolas, Carlos Duarte; de Yabebyri, Ignacio Brizuela y de San Miguel, Julio César Ramírez, el jefe comunal de la localidad de Ituzaingó, Eduardo Burna y legisladores nacionales y provinciales. También estuvieron presentes Marcelo Chiarini, presidente Asociación Rural, filial Misiones y Silvio Vargas, coordinador general de la Expo Misiones 2019. 

Durante el Acto, se  procedió a dar lectura al decreto por el cual fue declarado Huésped de Honor el gobernador del departamento de Misiones, Carlos María Arrechea, a la vez que se le hizo entrega de una copia del mismo. 

Con el documento firmado por Valdés y Arrechea se formalizó  la Carta de Intención, para desarrollar objetivos comunes entre ambos gobiernos, como ser la promoción, planificación, formación, innovación y desarrollo en los campos de la gestión de salud, educación, producción y comercio. 

Entre los puntos del Acuerdo se establece la intención de colaborar en la elaboración de proyectos para la prevención de diversas enfermedades comunes en la región, para el control sanitario en zonas fronterizas y elaboración de protocolos de actuación en casos de epidemias y en situaciones de emergencia sanitaria. 

Asimismo, las áreas de educación y salud de ambas partes trabajarán en la elaboración de programas de educación para la salud, con el objetivo de reforzar la prevención, especialmente en los sectores sociales de mayor vulnerabilidad. 

También, ambas partes promoverán la realización de congresos, seminarios y jornadas y facilitarán el intercambio de delegaciones de académicos, profesionales y estudiantes, en las áreas de educación y salud. 

En tanto, ambas partes declaran su intención de intercambiar información con vistas a identificar oportunidades de negocios para sus representados, en los sectores de producción y comercio. 

Y de común acuerdo facilitarán el intercambio de delegaciones empresariales en el marco de congresos, eventos, seminarios, ferias, exposiciones o cualquier otra actividad que se desarrolle entre ambos países en beneficio de la ampliación de las relaciones comerciales. 

Cabe mencionar que la comitiva de funcionarios del gabinete del departamento de Misiones la integraron: Alen Espínola (jefe de de gobierno), José Bobadilla (director de Planificación), Ernesto Almada (secretario de Educación), Milicíades Cuevas (secretario de Pymes), Edgar Caballero (secretario de Salud), Mauricio Bolla (secretario de Producción) y Gustavo Ortiz (secretario privado).

Al tomar la palabra, el gobernador Valdés se lamentó que “Corrientes y el Paraguay, a pesar de que somos limítrofes, nunca pudimos tener una unión física, que nosotros soñamos con la construcción de la Represa de Yacyretá y no se dio” y que el Tratado de Yacyretá tenía como uno de los objetivos centrales.

En este marco, el Mandatario provincial aseguró que “uno de los objetivos de nuestro Gobierno era lograr la integración entre Argentina y Paraguay, básicamente entre la Gobernación de Misiones y la Provincia de Corrientes, y estamos a un paso de lograrlo". 

Expresó que “parece que hay kilómetros de distancia, cuando estamos tan solo a 20 kilómetros de poder darnos ese abrazo sanmartiniano, un abrazo de desarrollo”. Asimismo resaltó que “este es el camino de la construcción de una patria nueva, de la patria latinoamericana, en donde todos ponemos lo que mejor podemos tener, en nuestro caso energía que lo producimos a través de Yacyretá”. 

Aunque también remarcó otros puntos en común entre ambas provincias y “que podremos intercambiar entre ambas provincias lo que tenemos en común como arroz, ganadería, cultivos”. Habló además de intercambio cultural, “podemos trabajar en puertos de agua profunda”, dijo y agregó que estos “es un horizonte abierto, productivo, donde tenemos que pensar las consecuencias de lo que va a producir la apertura de la Represa”. 

Al principio de su discurso, el Gobernador valoró que “a largo de la historia entre Argentina y Paraguay, estamos hablando de cuando todos pertenecíamos tal vez al Virreinato del Alto Perú, ya comenzábamos a tener una relación entre los que hoy son estos dos países”. Remarcó que “nosotros somos uno de los pueblos que tenemos más identidad en la Argentina, como la del Paraguay: compartimos idioma, lengua, tal vez porque somos la única Provincia argentina que fue fundada por una corrientes venida desde el país vecino”.

Al expresar sus conceptos, el gobernador departamental de Misiones, Carlos María Arrechea, en primer lugar agradeció al gobernador Valdés y a Corrientes por el cálido recibimiento y ofreció un saludo afectuoso en representación de su estado. 

Luego, consideró como fundamental el hecho de estrechar vínculos entre ambas regiones  y se dio lugar para comentar la importancia de estar a las puertas de la habilitación del paso fronterizo internacional Ituzaingó – Ayolas a través del coronamiento de la central hidroeléctrica Yacyretá.

“Siempre nos planteamos el sueño y el anhelo de poder habilitar ese paso que en su momento fue lejana y no tuvo la fuerza suficiente. Gracias al esfuerzo conjunto con el gobernador Valdés y las gestiones que realizamos, caminando juntos, hicimos que se haga realidad”, subrayó al respecto Arrechea. 

Y declaró que “nos encontramos a a unos pocos meses de poder tener ese paso fronterizo”, enfatizando a su vez que se trabaja intensamente para instalar las dependencias de contralor  de cada gobierno y que en la inauguración van a estar presentes los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Paraguay, Mario Abdo Benítez. 

En tanto, el gobernador misionero puso de relieve que otro de los objetivos conjuntos que se alcanzaron a través de una acción articulada con Corrientes es la de la maquinización de la Central energética Aña Cuá, en donde se van a estar instalando tres turbinas más, lo que va a generar un movimiento importante en toda la región. 

Asimismo, ponderó  la labor conjunta Corrientes – Misiones, que redunda en el Acta hoy suscripta  para lo cual hoy se realizaron las mesas de trabajo a fin de aprovechar las “potencialidades de nuestra regiones y las oportunidades en busca de objetivos comunes que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. 

“Estamos convencidos de encarar junto al gobernador Valdés y su equipo de trabajos grandes proyectos a nivel regional, que permitan mostrar al mundo lo que producimos ambos gobiernos”, finalizó expresando Arrechea. 

Previo al acto y la conferencia de prensa, Valdés ofreció una cálida bienvenida en su despacho a su par Carlos Arrechea y al cónsul paraguayo en Corrientes, Wilson Osorio Nunes. Allí, además del saludo protocolar y la entrega de presentes, los funcionarios mantuvieron una audiencia privada dónde se trataron temas como el cruce fronterizo, programas productivos y otros.

Como antesala del Acto antes mencionado, hubo intensa actividad entre funcionarios de ambas administraciones, tanto en el Salón Verde como en el Azul de Casa de Gobierno 

Entre ellas se mencionan mesas de trabajo entre ministerios y secretarías de Corrientes y Misiones, en áreas de salud, educación, producción y comercio.

Al igual que la presentación de proyectos y mecanismos de acción por parte de carteras de ambas gobernaciones, con l consiguiente evaluación de  Programas de Acción intergubernamentales en las áreas antes mencionadas y presentación conjunta de planteamientos a nivel ministerial.

Dichos encuentros fueron coordinados por el consulado paraguayo en Corrientes, con la participación de referentes del ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, cámaras de la industria y empresarios de producción de ambas provincias. 

La agenda prosiguió con una reunión de trabajo de  gabinete integrado en las áreas de salud, educación, producción y comercio, que dio lugar a la presentación de un trabajo conjunto entre ministerios y secretarías de Corrientes y el estado paraguayo.

Comentario


Código de seguridad
Refescar

Más Noticias