SEGUINOS EN

facebook delplata corrientes 

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste rechazó la postulación del procesado juez Federal Carlos Vicente Soto Dávila como Profesor Extraordinario al que fue impulsado a solicitud de la Decana de la Facultad de Derecho de la Unne, Verónica Torres de Breard esposa del senador provincial Noel Breard.

El rechazo a otorgarle el reconocimiento fue decidido en la sesión del día 11 de abril de 2018, del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste en la que se trató el Expediente N° 08-06118/2017 iniciado por la Facultad de Derecho de la UNNE.  

Ante esta situación varios Consejeros Superiores decidieron abstenerse de tratar el tema, fundamentando su decisión en que sería un Juez “muy cuestionado por la opinión pública, liderando el ranking de pedidos de juicio político en su contra y que para ser profesor extraordinario hay que serlo en todos los aspectos”.

Como resultado al rechazo de la propuesta, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, a cargo de Rectorado de la Unne, contadora Beatriz Monfardini de Franchini -por ausencia de la rectora, María Delfina Veiravé- propuso que el expediente vuelva a Comisión para ser tratado en una “Sesión Especial”, lo que en términos concretos, significa insistir con la postulación al premio.

La medida anunciada por Beatriz Monfardini de Franchini es interpretado por los docentes, no docentes y alumnos como “una devolución de favores” debido a que el juez Soto Dávila había emitido un fallo judicial que tanto ella como Verónica Torres de Breard fueron reelectas, pese a que la normativa lo prohibía.

Esto ocurrió en 2014 cuando se volvieron a elegir autoridades en las Casas de estudio. Entonces, tanto Monfardini como Torres se habían postulado a un nuevo período de gestión, pese a que el Estatuto de la Unne prohíbe un tercer mandato.

Esta situación fue planteada a nivel judicial y Soto Davila al fallar les permitió acceder a un tercer mandato, es decir, a ocupar el cargo durante 12 años, circunstancia que benefició a las Decanas de la Facultad de Derecho y a la de Ciencias Económicas  quien quedó a cargo del Rectorado en esa sesión.

Los Consejeros advirtieron la maniobra, pero tomaron en cuenta también los antecedentes y prontuarios de Carlos Vicente Soto Dávila, uno de los jueces federales procesados y con más cuestionamientos en su proceder, y cuyos secretarios fueron separados del cargo por irregularidades en el trámite de causas judiciales y entrega de bienes secuestrados a narcotraficantes.

Respecto a esto, el Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste celebró la decisión que el Consejo Superior de esa Universidad se haya mostrado “críticos y criteriosos” para negar el título de Profesor Extraordinario de la Unne al Juez Federal Soto Dávila.

Entre los cuestionamientos que pesan sobre el postulado se enumeraron la gran cantidad de pedidos de juicios políticos. También recordaron que no solo es Juez Federal sino que también reviste el cargo de Docente Titular en la UNNE con mayor dedicación (20 horas semanales) aunque paradójicamente NO DICTA CLASES.  

En tal sentido el Consejo de Docentes e Investigadores remarcó que espera que la Sesión Especial sea para que “las críticas se transformen en decisiones criteriosas a la hora de votar en Comisión el pedido realizado por la Facultad de Derecho”.

Consideran que en esa nueva sesión se debería rechazar la postulación del magistrado.

Sostienen además que nombramiento no le correspondería ya que el juez federal Soto Dávila es además  profesor titular con mayor dedicación en la Facultad de Derecho de la Unne, nombrado a cargo de 20 horas semanales, aunque no dicta clases.

Advierten que el postulante es “un funcionario público cuestionado, y procesado judicialmente con innumerables pedidos de juicios políticos y que hasta los Fiscales Federales de su propia jurisdicción lo denunciaron por hechos de  mal desempeño en sus funciones”.

Finalmente los integrantes de CodiUnne remarcaron que hace “votos para que los nuevos Consejeros sean responsables y criteriosos y en la Sesión Especial en la que se tratará nuevamente el pedido sea para rechazar el otorgamiento de uno de los mayores reconocimientos que tiene la Universidad Nacional del Nordeste para la trayectoria de verdaderos profesores extraordinarios que han prestigiado nuestras aulas”.

Comentario


Código de seguridad
Refescar

Más Noticias